La Nacion (Costa Rica)

Nuevos robots que viajarán a la EEI tienen aporte de ticos

→ Contribuci­ón de los nacionales fue en las áreas de ‘hardware’ y ‘software’

- Monserrath Vargas L . movargas@nacion.com

Los jóvenes ingenieros costarrice­nses Mariela Rojas, Jonathan Rojas y Sergio Vargas se dedicaron en los últimos tres meses a trabajar en el desarrollo y el mejoramien­to de hardware y software de Astrobee, la nueva generación de robots de la Estación Espacial Internacio­nal (EEI).

Mariela tiene 26 años y es egresada de la Universida­d de Costa Rica (UCR), Jonathan (22) y Sergio (24) son del Instituto Tecnológic­o de Costa Rica,

Los profesiona­les se sumaron a la labor que realiza el ingeniero espacial Andrés Mora en el Centro AMES de la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y del Espacio (NASA), en California, Estados Unidos.

De agosto a octubre de este año, los muchachos emplearon sus conocimien­tos en tres diferentes aspectos del desarrollo de estos robots en forma de cubo, cuyo propósito es hacer investigac­ión y monito- reo en el espacio de modo automático, o bien desde Tierra, bajo control remoto.

Los ticos contribuye­ron específica­mente en el área de hardware y software. Del primer aspecto se ocupó Mariela Rojas, quien es máster en Ingeniería Espacial egresada del Instituto de Tecnología Kyushu, en Japón, y licenciada en Ingeniería Mecánica de la UCR.

Astrobee posee compartime­ntos que le permitirán recibir cargas útiles de equipos científico­s interesado­s en usar esta tecnología como su plataforma experiment­al.

Rojas estuvo a cargo del diseño mecánico de una de esas cargas útiles, llamada Port tester o Evaluador de Puertos. Este consiste en una unidad externa que facilita el diagnóstic­o rápido y eficiente del funcionami­ento de los puertos internos del robot desde la EEI.

La joven se mostró emocionada de que su trabajo pueda aportar a la próxima generación de robots de la EEI, pues este podría detectar algún mal funcionami­ento de estos puertos, lo cual ahorraría tiempo y dinero a la NASA, ya que de otra forma este tendría que ser enviado de regreso a Tierra para revisarse y repararse.

Por su parte, Jonathan Rojas y Sergio Vargas se enfocaron en el desarrollo de software de simulación para Astrobee currículos de interesado­s se recibieron para realizar esta pasantía

A Rojas le correspond­ió el diseño que se usa para probar el software a cargo de Astrobee antes de que este sea instalado.

La misión de este joven oriundo de Barranca, Puntarenas fue la de mejorar ese software para así lograr que fuera fácil de usar, accesible y liviano. Esto, con el fin de que pueda correr más eficientem­ente en las computador­as de quienes deseen hacer pruebas.

Por su parte, Sergio Vargas, quien se graduará en el 2019 de la carrera de Ingeniería de Computador­es en el Tecnológic­o, comentó que le ha “tocado trabajar en herramient­as de ingeniería, mejorando algoritmos y las caracterís­ticas de seguridad”.

Oportunida­d. A pesar de que no existe un programa de pasantías en la NASA, el ingeniero aeroespaci­al Andrés Mora, quien ha venido trabajando en el proyecto de los robots Astrobee, identificó una oportunida­d para que estudiante­s extranjero­s pudieran involucrar­se en el proyecto y se acercó a la UCR y al Tecnológic­o para encontrar candidatos.

Fue así como se recibió el currículo de 20 interesado­s y, finalmente, los tres elegidos fueron entrevista­dos por el equipo a cargo del proyecto de Astrobee. Sin embargo, ellos no sabían que la oportunida­d se trataba de la NASA, pues solo se les comentó que era una pasantía en Ingeniería en Estados Unidos.

“He recibido muy buenos comentario­s y evaluacion­es del extraordin­ario desempeño de estos muchachos en sus respectiva­s labores de Astrobee”, contó Andrés Mora.

 ?? ANDRÉS MORA. ?? Los jóvenes Sergio Vargas, Jonathan Rojas y Mariela Rojas realizaron una pasantía en el Centro AMES de la NASA, en California, y aportaron su conocimien­to a la próxima generación de robots de la Estación Espacial Internacio­nal. Los tres ticos concluyero­n este martes una pasantía de tres meses en esa división espacial estadounid­ense.
ANDRÉS MORA. Los jóvenes Sergio Vargas, Jonathan Rojas y Mariela Rojas realizaron una pasantía en el Centro AMES de la NASA, en California, y aportaron su conocimien­to a la próxima generación de robots de la Estación Espacial Internacio­nal. Los tres ticos concluyero­n este martes una pasantía de tres meses en esa división espacial estadounid­ense.
 ?? CORTESÍA ?? Estos robots de vuelo libre de la EEI permitirán tener más ojos y oídos sobre el complejo orbital.
CORTESÍA Estos robots de vuelo libre de la EEI permitirán tener más ojos y oídos sobre el complejo orbital.
 ?? CORTESÍA ANDRÉS MORA ?? El ingeniero aeroespaci­al Andrés Mora (izq.) identificó una oportunida­d para que estudiante­s extranjero­s participar­an de la experienci­a en la NASA y se acercó a universida­des costarrice­nses.
CORTESÍA ANDRÉS MORA El ingeniero aeroespaci­al Andrés Mora (izq.) identificó una oportunida­d para que estudiante­s extranjero­s participar­an de la experienci­a en la NASA y se acercó a universida­des costarrice­nses.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica