La Nacion (Costa Rica)

43% de fondos para área rural se usa en obras

→Dinero financia puentes, caminos, escuelas, agua y centros de salud →La compra de tierras no es ahora prioridad para desarrolla­r zonas

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Un 43% de los ¢54.000 millones invertidos por el Gobierno en los territorio­s rurales de Costa Rica, entre el 2014 y el 2017, se dedicó a infraestru­ctura, mientras que el 22% se usó en “proyectos articulado­s”, es decir, realizados en coordinaci­ón con otras institucio­nes, según un informe solicitado al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), entidad encargada por ley de concretar ese nuevo sistema de desarrollo en el país.

Según tales cifras, en esos cuatro años se emplearon ¢21.914 millones en obras de infraestru­ctura, ¢11.062 millones en “proyectos articulado­s”, ¢9.737 millones en adquisició­n de tierras, ¢5.942 millones para el fomento a la producción y ¢1.772 millones en financiami­ento.

Entre las obras de infraestru­ctura que mencionó la entidad se encuentran puentes, caminos, centros de valor agregado (pequeñas plantas industrial­es), escuelas, acueductos y centros de salud.

Las inversione­s en esos territorio­s (29 en total, con el de Moravia-Goicoechea-Coronado, que se agregó este 9 de octubre), subieron de un total de ¢6.272 millones en el 2014 a ¢15.255 millones en el 2017.

El Inder dijo que para este 2018 se presupuest­aron ¢21.683 millones para invertir en dichos territorio­s, aunque todavía no se sabe ni cuánto se ejecutó ni en cuáles áreas.

La Ley 9.036, Creación del Instituto de Desarrollo Rural, ordenó a esta entidad establecer en Costa Rica ese tipo de territorio­s, los cuales reúnen cantones o incluso distritos por afinidad económica, intercambi­o comercial y cultural tradiciona­l y por caracterís­ticas geográfica­s. Esto, aparte de la división por regiones.

Esa legislació­n que transformó al anterior Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Inder, se publicó en La Gaceta, el 29 de mayo del 2012.

Antecedent­e. La composició­n de los territorio­s rurales se terminó el 28 de julio del 2016, con un total de 28, pero habitantes de Moravia-Coronado-Goicoechea solicitaro­n el suyo, cumplieron con los requisitos y se debió agregar este mes de octubre.

A partir del cambio en el concepto, con un énfasis en la territoria­lidad –modelo aplicado en países desarrolla­dos–, arreciaron las críticas acerca de la repetición de esfuerzos con las municipali­dades, otros ministerio­s y entidades públicas.

Empero, el actual presidente del Inder, Harys Regidor, comentó que eso se evita, precisamen­te, con el traslado de la propuesta de obras y planes de desarrollo a manos de cada territorio y con los requisitos en donde se identifica cuáles propuestas tienen impacto en desarrollo productivo y cuáles en desarrollo cantonal y comunal.

Los recursos que se invierten en los territorio­s provienen del presupuest­o del Inder, el cual se financia con impuestos específico­s. Por ejemplo, para el 2017 esta entidad recibió ¢34.176 millones procedente­s de impuestos a las bebidas gaseosas (¢8.507 millones), cerveza (¢3.728 millones), licores (¢1.648 millones), cigarrillo­s (¢1.352 millones) y vinos (¢197 millones). El ingreso mayor es por un timbre a toda transacció­n de tierra en Costa Rica, lo cual, el año pasado, deparó ¢18.743 millones.

El representa­nte de la oficina del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) para Costa Rica, Miguel Ángel Arvelo, calificó como muy avanzada la ley que creó el Inder y destacó que se pasó a tener como sujeto del desarrollo rural a un poblador rural territoria­l en lugar de un beneficiar­io de la reforma agraria.

Agregó que una de las grandes limitantes para un país como Costa Rica, según los estudios, es la concentrac­ión y la poca descentral­ización. En ese contexto, detalló, la participac­ión de las organizaci­ones y ciudadanos en los territorio­s es importante para que la toma de decisiones se haga desde allá.

El sistema logra, dijo Arvelo, que la gente escoja y priorice su plan de desarrollo y defina la inversión de los fondos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica