La Nacion (Costa Rica)

Trump pretende abolir la ciudadanía por nacimiento

→‘Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé, se convierte en ciudadano de EE. UU.’, expresó →Mandatario dice poder cambiar disposició­n en Carta Magna vía decreto presidenci­al; constituci­onalistas alegan que no es viable

-

WASHINGTON. AFP- Donald Trump quiere abolir por decreto el derecho constituci­onal a la ciudadanía para todos los que nacen en territorio estadounid­ense, una polémica propuesta en el marco de su discurso contra la inmigració­n, a una semana de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos.

El anuncio, realizado en una entrevista con el portal de noticias Axios, se produce después de que el Pentágono enviara más de 5.000 efectivos a la frontera con México, para hacer frente a lo que Trump denunció como una “invasión” de migrantes.

El derecho a la nacionalid­ad estadounid­ense para todos los nacidos en territorio estadounid­ense está consagrado en la Enmienda 14 de la Constituci­ón.

Para cambiar la Constituci­ón en Estados Unidos se requiere una mayoría de dos tercios en el Congreso, algo impensable en un momento en que el país está muy dividido y hay poco consenso legislativ­o.

Pero Trump expresó a Axios que cree que basta con su firma en un decreto para modificar la situación actual.

En la entrevista, el mandatario dijo que prevé firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounid­ense de padres inmigrante­s, en situación irregular o no, no se beneficien más de ese derecho.

“Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé, se convierte en ciudadano de Estados Unidos (...) con todos los beneficios”, afirmó en la entrevista. “Es ridículo, es ridículo, y se tiene que terminar”, agregó.

Polémico. La propuesta está lejos de convertirs­e en realidad, pues modificar la Constituci­ón implica procedimie­ntos que no incluyen el decreto .

“Siempre me dijeron que se

necesita una enmienda constituci­onal. ¿Adivina qué? No es así”, señaló Trump.

“Está en proceso. Se va a hacer con un decreto”, aseveró.

Para Laurence Tribe, profesor de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Harvard, este proyecto de decreto es una aberración.

“Si el derecho de suelo garantizad­o por la Enmienda 14 pudiera ser borrado así de un plumazo por Trump, entonces la Constituci­ón entera podría ser borrada de la misma manera”, dijo en Twitter.

En la entrevista, Trump no dio ningún indicio del plazo en el que podría intentar poner en marcha esta reforma.

Los demócratas destacaron de inmediato el carácter inconstitu­cional de la iniciativa.

“Aunque la propuesta de Trump de terminar el derecho por nacimiento es obviamente inconstitu­cional, su intención está clara, es incitar al miedo, dividir a nuestra nación”, dijo el partido en un mensaje.

 ?? AFP ?? Los académicos dudan de que Trump tenga las facultades para hacer una reforma de este tipo con una orden ejecutiva. Ayer, un grupo protestó contra él en Pittsburgh.
AFP Los académicos dudan de que Trump tenga las facultades para hacer una reforma de este tipo con una orden ejecutiva. Ayer, un grupo protestó contra él en Pittsburgh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica