La Nacion (Costa Rica)

Prensa venezolana afronta el ahogo y lucha por sobrevivir

→ Otros medios cerraron por presión del gobierno de Nicolás Maduro

- Prensa venezolana procura subsistir. Video en

CARACAS. AFP- Rodeados de sillas vacías, un puñado de periodista­s trata de mantener viva la redacción del emblemátic­o diario El Nacional.

Ahogados por la crisis y las reformas económicas, decenas de medios venezolano­s despidiero­n personal, redujeron su oferta o cerraron.

Fundado hace 75 años, El Nacional llegó a tener cinco cuerpos (72 páginas en total) y varias revistas. Hoy apenas cuenta con 16 páginas y limitó su circulació­n a cinco días a la semana por falta de papel.

“Hasta agosto de este año habían cerrado más de 20 periódicos”, 11 tras un paquete de medidas económicas lanzado por el Gobierno ese mes, dijo a AFP Carlos Correa, director de la organizaci­ón Espacio Público, que promueve la libertad de expresión.

Varias estaciones de radio, apuntó Correa, redujeron personal. “Ha bajado la oferta del debate público”, agregó.

En medio de una voraz hiperinfla­ción, el presidente Nicolás Maduro incluyó en su plan económico un aumento de 3.400% del ingreso mínimo desde el 1.° de setiembre, lo que acorraló a empresas y medios de comunicaci­ón sin capacidad para asumirlo.

Aunque el Gobierno ofreció costear el diferencia­l del incremento por tres meses, varios medios descartaro­n el subsidio para evitar presiones sobre sus líneas editoriale­s.

Otros, como El Universal y Últimas Noticias, lo aceptaron, nacion.com

pese a protestas o quejas de sus periodista­s.

El Nacional pagó con dificultad­es el alza del salario a sus cada vez menos trabajador­es, que renuncian asfixiados por la crisis, dijo Argenis Martínez, su vicepresid­enta editorial.

El periódico rechazó el subsidio del Gobierno para mantener su línea opositora, pero sus empleados ganan el salario mínimo, 1.800 bolívares (unos $10 en el mercado negro), que cubre apenas 8% de la canasta básica alimentari­a.

Los obreros de su rotativa cerraron a la fuerza el diario durante una semana en setiembre, exigiendo que se fijaran sueldos en función de años de experienci­a.

Efecto. El aumento decretado por el Gobierno destruyó las escalas salariales y hay empresas en las que todos los empleados, desde el personal de limpieza hasta los jefes, quedaron con sueldo mínimo, comentó Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalíti­ca.

Los medios no solo lidian con una recesión económica que lleva cinco años y una hiperinfla­ción que, según el Fondo Monetario Internacio­nal, cerrará en 1.350.000% este año. También deben enfrentars­e a un gobierno hostil con la prensa crítica.

Correa denuncia que el gobierno socialista acorrala a los medios al negarles permisos para operar o el papel periódico, monopoliza­do por el Estado, les prohíbe mencionar la corrupción, ha bloqueado 2.500 portales o incluso los compra a través de terceros para cambiar su línea editorial.

 ?? AFP ?? El Nacional, de Caracas, llegó a tener ediciones de 72 páginas. En este momento, circula con 16 páginas. El medio escrito fue fundado hace 75 años. Su situación es similar a la de otros periódicos.
AFP El Nacional, de Caracas, llegó a tener ediciones de 72 páginas. En este momento, circula con 16 páginas. El medio escrito fue fundado hace 75 años. Su situación es similar a la de otros periódicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica