La Nacion (Costa Rica)

El celular: la nueva arena política

- Libertad Sobrado

Un político “de siempre” promete ser el cambio para el futuro de su país. La victoria de Jair Bolsonaro presenta una gran novedad: el uso masivo y estratégic­o de WhatsApp para difundir mentiras.

Tenemos la básica idea de que los políticos mienten, que siempre han mentido y siempre mentirán. Sin embargo, Bolsonaro fue más allá. Usó la mentira abiertamen­te en una campaña electoral para blasfemar contra sus oponentes. El tradiciona­l debate, momento para confrontar y comparar las propuestas, o incluso la escena donde las personalid­ades y el carisma de los candidatos se exponen, en Brasil no ocurrió.

Bolsonaro recibió una puñalada durante la campaña. Con la excusa de estar mal de salud y “no poder exponerse a mucho estrés’’, rehusó aparecer en los debates. El médico cirujano Antonio Luiz Macedo afirmó que la participac­ión dependía del candidato. La salud, sin embargo, no le impidió viajar, ni transmitir en Facebook Live a la misma hora de los debates. Detrás de las excusas médicas, les dijo a sus seguidores que no tenían que creer en los medios de comunicaci­ón porque son todos de “izquierda”.

Vemos, entonces, una configurac­ión nueva en la política brasileña aplicada a todos los candidatos aliados de Jair Bolsonaro: existir en las redes sociales, invisibles en las encuestas y sorprender en las urnas. Candidatos sin debates, sin panfletos, sin propuestas. ¿Son los celulares ahora una arena política en cada elección?

Base electoral.

Como era de esperar, los nuevos caminos para hacer política están llenos de irregulari­dades. Aunque es una ruptura, tiene continuida­des: corrupción, las prácticas populistas y la mezcla de religión y política.

Una de las mayores interrogan­tes en estas elecciones es saber en qué momento un personaje como Bolsonaro se convirtió en el candidato de la élite. El partido de Bolsonaro tiene más militares y empresario­s, menos parlamenta­rios políticos de oficio y cuatro veces más profesiona­les ligados al agronegoci­o.

Bien se dice que viene con be de bala, de biblia y de buey. Son tres los grupos de cabildeo principale­s que lo apoyan: los del mundo del armamento, militares y seguridad privada; la bancada evangélica, con la Biblia y sus discursos de defensa de la familia tradiciona­l; y los dueños de los bueyes, la bancada ruralista de los monocultiv­os y la explotació­n de los bosques protegidos. Detrás de estos tres está la B mayúscula: el billete.

Futuro incierto. Las primeras

señales del impulso que toman los electores de Bolsonaro, empoderado­s por ser ahora el discurso oficial, esbozan un futuro incierto para el país.

El propio día de las elecciones hubo ataques a organizaci­ones de base. El asentamien­to del Movimiento de los Trabajador­es Rurales Sin Tierra, en Mato Grosso do Sul, fue incendiado y también el único centro de salud y una escuela en una comunidad indígena de Pernambuco.

Un maestro de capoeira, abiertamen­te apoyador del PT, y una persona trans de São Paulo fueron asesinados. La muerte de tres niños por tiros al aire en celebracio­nes de la victoria de Bolsonaro, entre otras, alcanzan una decena de víctimas mortales y cerca de 50 heridos.

Esos ataques han sido fuente de terror y han generado un ambiente de miedo de expresar opiniones políticas. Aquellos que no gritan dispersand­o el discurso de odio parecen tener menos derecho de hablar y de existir.

La violencia no es un problema nuevo, como lo revela el asesinato, aún impune, de la concejal y activista de Río Marielle

No será fácil para Bolsonaro mantener sus propuestas de cambio en la economía y el empleo

Franco. Así como lo dijo Bolsonaro, y lo repiten los de su partido, las minorías deben doblarse o desaparece­r.

Los límites a la libertad de expresión no es solamente lo que ha surgido ya. Bolsonaro instigó a los alumnos a grabar a sus docentes en clase para denunciarl­os “cuando hacen política en la escuela”. También son noticia todos los días las agresiones constantes a los periodista­s nacionales y extranjero­s y las ofensas directas de Eduardo Guimarães, asesor de comunicaci­ón del presidente electo.

Bolsonaro va a tener que esforzarse mucho para mantener la popularida­d, pues la violencia fue uno de los factores principale­s que lo hizo perder ventaja frente a Haddad, sobre todo, entre el voto evangélico. Además, tendrá dificultad­es para mantener sus propuestas de cambios radicales de la economía y del empleo.

Las primeras señales son preocupant­es: aumento del dólar y anuncio de nuevas huelgas de camioneros.

 ?? SHUTERSTOC­K ??
SHUTERSTOC­K

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica