La Nacion (Costa Rica)

Manejo emocional y apreciació­n de faltas son déficit principal

▶ La Nación y cuatro analistas evaluaron cuatro aspectos específico­s del arbitraje nacional

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

La crisis que atraviesa el arbitraje nacional tiene dos razones fundamenta­les y estas son la apreciació­n de las jugadas y el manejo emocional de los silbateros.

La Nación realizó una evaluación del referato costarrice­nse con la ayuda de los analistas arbitrales Ramón Luis Méndez, Rónald Cedeño, Greivin Porras y Rándall Poveda.

A los cuatro exárbitros se les pidió que evaluaran el manejo emocional de los partidos, el conocimien­to del reglamento, la condición física y la apreciació­n de las faltas de los árbitros en el campeonato nacional. En cada aspecto, los analistas otorgaron una calificaci­ón del uno al diez.

La labor de los réferis no llega a calificaci­ón de siete para ningún analista y en ninguno de los aspectos considerad­os. El rubro con la peor puntuación fue el manejo de las emociones de los árbitros, pues según los consultado­s, ahí es donde más se está fallando.

“El grueso de los errores que vemos en todo este problema del arbitraje va por ese lado. A pesar de que tienen psicólogos que les dan charlas, ese control interno está fallando. Se nota insegurida­d en el árbitro”, destacó Greivin Porras.

Uno de los ejemplos que mencionaro­n los expertos fue la situación que se presentó con Henry Bejarano y Jonathan McDonald, en la que sale expulsado el atacante manudo sin un motivo claro.

En esa jugada, los analistas consideran que Bejarano no tuvo un buen manejo del entorno y de sus emociones, lo cual lo llevó a cometer un error.

Más yerros. Los errores de apreciació­n son el segundo punto que más señalaron los analistas, pues los árbitros han fallado a la hora de discernir entre si es una infracción la que se está cometiendo o si es una completame­nte jugada normal.

“La apreciació­n de los árbitros en el terreno de juego ha sido mala. Hay partidos en que es muy fácil pitar las cosas, pero cuando hay un clásico, los jugadores les hacen la vida imposible a los árbitros porque ya se dieron cuenta de que no tienen personalid­ad”, dijo Cedeño.

Lo positivo. Los analistas destacaron la condición física de los árbitros como una de las principale­s virtudes que muestra el referato nacional.

Sin embargo, dejan claro que pese a tener una buena preparació­n física, cometen errores de técnica a la hora de correr, lo cual les impide señalar correctame­nte las jugadas.

“Sé que los árbitros andan bastante bien en la parte física, sé que las pruebas que los árbitros realizan son bastante duras y si estuvieran mal preparados no las podrían pasar”, externó Rándall Poveda, quien ahora es analista para Repretel.

En cuanto al conocimien­to de las reglas, hubo posiciones encontrada­s dentro de los analistas, pues todos consideran que los árbitros sí conocen el reglamento, pero lo aplican mal.

“Me parece que sí las conocen, pero muchas veces las aplican a convenienc­ia. Otras veces las aplican desconcent­rados”, comentó Ramón Luis Méndez, analista para canal 7.

La Comisión de Arbitraje dará a conocer este jueves o viernes los nombres de los árbitros designados para impartir justicia el fin de semana, en el que destacan los juegos con presencia de clubes tradiciona­les: Herediano -Alajuelens­e y Cartaginés -Saprissa.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? El cubano Marcel Hernández le hace un fuerte reclamo al árbitro Benjamín Pineda, en el partido que disputaron Cartaginés y Grecia el domingo. La actuación del central fue de las más criticadas.
RAFAEL MURILLO El cubano Marcel Hernández le hace un fuerte reclamo al árbitro Benjamín Pineda, en el partido que disputaron Cartaginés y Grecia el domingo. La actuación del central fue de las más criticadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica