La Nacion (Costa Rica)

Huelga costó a CCSS al menos ¢12.000 millones

Cálculo preliminar de impacto en servicios de salud de 26 días de protesta

- Ángela Ávalos R. avalos@nacion.com

Contratos de emergencia

Dinero se invirtió en horas extra, comida, lavado de ropa y personal

‘Oportunida­des perdidas’

Estimación incluye 130.000 citas y 4.000 cirugías que no se hicieron

Dimensión del problema

Dinero equivale al costo de cuatro acelerador­es para atacar cáncer

La afectación causada por 26 días de huelga en los servicios de salud le costó a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) al menos ¢12.000 millones, según cálculos iniciales.

Esa suma incluye los pagos de horas extra y la contrataci­ón de personal adicional. También la compra de servicios de lavandería y nutrición, y, sobre todo, lo que la CCSS llama “oportunida­des perdidas”: el valor de las consultas y cirugías programada­s y que no se pudieron realizar.

Sin embargo, aún falta actualizar el costo con el dato de los funcionari­os participan­tes en la huelga y con los requerimie­ntos de las diferentes unidades de la Caja para mitigar las secuelas de la protesta en los servicios. Esta es parte de la informació­n todavía pendiente de incorporar, aclaró la Gerencia Médica de la CCSS.

El monto preliminar equivale a casi $20 millones al tipo de cambio actual (¢605 para el 30 de octubre, según el Banco Central de Costa Rica).

Una cantidad similar es la que solicitó como préstamo el país al Banco Interameri­cano de Desarrollo para atender los daños en infraestru­ctura por la tormenta Nate (que afectó al país entre el 4 y el 5 de octubre del 2017), o la que necesita el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s para expropiar los terrenos que le permitan ampliar la ruta 32 a Limón.

Esos $20 millones también bastarían para adquirir entre tres y cuatro acelerador­es lineales de última generación, con los cuales se podría aliviar la crisis en los servicios públicos de Radioterap­ia que mantiene en lista de espera a unos 700 enfermos de cáncer.

El dato –que sería conocido por la Junta Directiva de la Caja este jueves– sale de un análisis realizado por la Gerencia Médica sobre la afectación en los servicios entre el 10 de setiembre –cuando se inició la huelga– y el 10 de octubre, dos días después de que la entidad firmara un acuerdo para poner fin al movimiento.

Empero, la protesta se prolongó durante más días en otros centros de salud, especialme­nte los de la Región Brunca. Ahí, el Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, ha sido el más crítico por el cese de los servicios.

“Son oportunida­des perdidas en atención. No solo es el costo real, es lo que se vio afectada la institució­n (...). Esa pérdida de oportunida­d es porque cada cirugía tenía un valor que ya estaba pagado en esos días y no se hizo. Estos montos, ya sumados,

son importante­s. Lo estamos terminando de contabiliz­ar y estudiar”, explicó Marny Ramos Rivas, coordinado­ra de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), adscrita a la Gerencia Médica. Confirmó que hasta el 10 de octubre se habían perdido 129.935 citas. De ellas, 80.949 fueron con un médico general y 40.657 con médicos especialis­tas. El resto de citas (más de 8.000) estaban programada­s con otro personal, como Trabajo Social, Psicología o Nutrición. Con respecto a las operacione­s, hasta el 10 de octubre se llevaban contabiliz­adas 3.706 perdidas. Ramos aclaró que esa cantidad podría superar las 4.000 debido a que todavía varios días después de concluido el movimiento, algunos centros seguían sin operar pacientes.

Según dijo, la pérdida de citas apenas representó un 11% del

“SON OPORTUNIDA­DES PERDIDAS EN ATENCIÓN. NO SOLO ES EL COSTO REAL, ES LO QUE SE VIO AFECTADA LA INSTITUCIÓ­N. SE CONTABILIZ­A LO QUE RESPECTA A SALARIOS DEL PERSONAL, LA ACTIVACIÓN DEL CENTRO DE LLAMADAS, EL PAGO DE LAVANDERÍA (...). Marny Ram os Coordinado­ra de la Unidad Técnica de Listas de Espera

total en agenda para ese periodo (más de un millón de consultas programada­s).

Esto se logró gracias al Expediente Digital Único en Salud, que permitió atender a enfermos en los hospitales a pesar de que había personal de redes (responsabl­es de los registros médicos) en huelga, añadió.

El 8 de octubre anterior, autoridade­s de la CCSS informaron de que las secuelas del movimiento en los servicios de salud los obligará a poner en práctica un plan de contingenc­ia. Entre otras medidas citaron: Programaci­ón de atenciones, k tanto de citas como de cirugías, después de las 4 p. m.

kEnvío de equipos quirúrgico­s a diferentes partes del país a resolver los casos para que los pacientes no se desplacen hasta San José.

kSe mantendrá abierta por tiempo indefinido la línea telefónica 905-MiSalud (905-647-2583) para que los pacientes que perdieron citas y operacione­s se comuniquen y se les pueda reprograma­r la atención.

 ?? FOTOS MELISSA FERNÁNDEZ ?? La Lavandería Central, en el Hospital México, fue uno de los puntos más afectados por el movimiento de los gremios de salud.
FOTOS MELISSA FERNÁNDEZ La Lavandería Central, en el Hospital México, fue uno de los puntos más afectados por el movimiento de los gremios de salud.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica