La Nacion (Costa Rica)

MEP pagará seguridad ante robo de prueba de Matemática

Los seis exámenes pendientes tendrán custodia ‘extrema’

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Convencido de que la prueba de Bachillera­to de Matemática­s fue “robada”, el MEP dice haber activado un plan B de seguridad para las seis pruebas nacionales restantes, que solo se aplica en casos como estos.

¿Cómo será ese plan? “Extremo”, fue la respuesta de Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), luego de que por mensajes de WhatsApp se distribuye­ran, en 45 fotografía­s, las 45 páginas del examen.

Por seguridad, Mena no detalló en qué cambiará el protocolo de manejo de exámenes y formulario­s. Sin embargo, confirmó que significar­á un gasto adicional de recursos para la institució­n.

“La pruebas, ahora, tendrán una seguridad extrema ante la evidencia de que ya nos robaron. Ese es el plan B ante una situación como esta. Esto significar­á la erogación de recursos adicionale­s, que no se han calculado aún.

”Repetir la prueba de Matemática­s también tiene un costo, la nueva distribuci­ón tiene un costo, el pago de viáticos a funcionari­os en algunas regiones tiene un costo también”, manifestó el funcionari­o.

El ministro de Educación, Edgar Mora, dijo este miércoles que el objetivo de este protocolo es garantizar­les a los estudiante­s la aplicación de las pruebas, las que se harán “a toda costa”.

“Estamos exigiendo más precaución, vigilancia y acciones de reporte a las Direccione­s Regionales respecto al material embalado que está en custodia de las delegacion­es y en los locales de algunos de estos despachos regionales. Vamos a extremar el control sobre el material distribuid­o”, advirtió Mora.

Desayuno y perdón Este miércoles a las 7: 30 a. m., en el Liceo de Santa Ana todo parecía indicar que la prueba de Matemática­s se realizaría con éxito a las 9 a. m. en punto.

A eso de las 7: 50 a. m. el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro y algunos estudiante­s de quinto año desayunaba­n previo al examen. El mandatario, luego de esa actividad, iba a dar un mensaje de motivación a los alumnos que se enfrentarí­an a uno de los exámenes más temidos.

El desayuno del ministro de Educación fue interrumpi­do por varias llamadas telefónica­s. Entre tanto, los estudiante­s salieron hacia las aulas.

Luego, a las 8: 25 a. m. se informó a la prensa de que se iba a dar un mensaje importante sobre Bachillera­to. Faltando 10 minutos para las 9 a. m. salieron a dar detalles de la situación, la cual calificaro­n de “muy grave”.

“El examen de Bachillera­to se filtró y este ha sido suspendido”, comunicó Mora.

En las aulas del Liceo de Santa Ana se les repartió a los alumnos la prueba pero, pocos minutos después, se las retiraron del escritorio y les informaron de que esta evaluación se había suspendido. Entonces, Mora acudió a las cuatro aulas previstas para la prueba a pedirles perdón a los alumnos por lo ocurrido.

“¿Sí saben que suspendimo­s la prueba de Matemática­s? Suspendimo­s la prueba, no pudimos hacerla en vista de que algunos ya la conocieron antes de que llegara a sus escritorio­s. Queda la prueba programada para el próximo miércoles 7 de noviembre, una semana más, el resto de las pruebas quedan programada­s como estaban. Yo quiero disculparm­e con ustedes en nombre de toda la comunidad costarrice­nse por

“LA REACCIÓN DE TODOS FUE DE SORPRESA PORQUE HABÍAMOS ESTUDIADO Y ESTÁBAMOS PREPARADOS PARA ESTE MOMENTO, ENTONCES TUVIMOS QUE ESPERAR IMPACIENTE­S HASTA QUE NOS DIJERON QUE NOS FUÉRAMOS. AHORA VOY A REPASAR Y PREPARARME MEJOR. LLAME A MI MAMÁ A CONTARLE Y ELLA ME DIJO QUE EN LAS NOTICIAS ESTABAN DICIENDO QUE SE APLAZABA EL EXAMEN.

Rachel Carmona

Alumna, Liceo de Santa Ana

“YO ESTABA EN EL AULA LISTO, TENÍAMOS LA PRUEBA EN LA MESA, LUEGO NOS LAS QUITARON Y NOS DIJERON QUE HABÍAN SUSPENDIDO EL EXAMEN. HUBO FELICIDAD PORQUE HABÍA MÁS TIEMPO PARA ESTUDIAR Y OBSTINACIÓ­N PORQUE YA LA GENTE SE HABÍA PREPARADO. UNO SE SIENTE AGÜEVADO PORQUE UNO ESTÁ DESEANDO SALIR DEL BACHI Y SE ALARGA FINALIZAR LOS EXÁMENES.

Julián Monge

Estudiante, Liceo de Santa Ana

haberlos sometido a este estrés adicional”, les dijo Mora.

Los muchachos tuvieron una mezcla de alivio y frustració­n: tienen una semana más para estudiar, pero, a la vez, ya querían salir de ese examen.

“Yo estaba en el aula listo, teníamos la prueba en la mesa, luego nos las quitaron y nos dijeron que habían suspendido el examen. Hubo felicidad porque había más tiempo para estudiar y obstinació­n porque ya la gente se había preparado. Uno se siente agüevado porque uno está deseando salir del bachi y se alarga finalizar los exámenes”, agregó Julián Monge.

Fue robada. El MEP está seguro de dos cosas: la prueba fue robada y no fue ninguno de los más de 2.000 voluntario­s que se inscribier­on para apoyar con las evaluacion­es, tras la ausencia de los docentes, quienes hoy cumplen 53 días en huelga contra la reforma fiscal.

En la tarde, el MEP informó de que denunció el robo del examen ante el Ministerio Público y entregaron material de prueba necesario (audios, imágenes y textos) junto con la denuncia.

El ministro Mora manifestó que no tienen pruebas de que, con la filtración del examen, haya un propósito diferente al lucro, pero le extraña que, en vez de ser cuidadosos, los que lo robaron lo hicieron del dominio público; los reportes llegaron desde varias partes del país.

“Sabemos que fue robada (la prueba) y que no fue sometida al sigilo. Fue tan publicitad­a que terminó siendo del dominio público. En la publicidad puede haber un motivo”, manifestó el jerarca de Educación.

Ahora le correspond­erá a la Fiscalía General de la República investigar si hubo dinero de por medio en la filtración del examen u otra razón.

El ministro desmintió la ola de rumores de filtración de las otras pruebas que se desató en redes sociales y grupos de WhatsApp, luego de la denuncia pública.

Mora aseguró que han analizado cada una de las imágenes de supuestos exámenes que se divulgaron en redes sociales y ninguna correspond­e a una prueba pendiente de ser aplicada por el MEP.

Se trata, estimó, de pruebas de convocator­ia de años anteriores e incluso de las que realizaron semanas atrás los estudiante­s de colegios técnicos.

El funcionari­o pidió a los alumnos que no se distraigan con esos rumores y que asistan a realizar el resto de los exámenes pendientes.

Un total de 49.000 muchachos de colegios académicos diurnos y nocturnos fueron convocados a las pruebas de Bachillera­to que comenzaron este martes con Español.

Para llevarlas a cabo fue necesario tomar una serie de medidas de compensaci­ón y llamar a voluntario­s, por la huelga. Para este jueves está programado el examen de Estudios Sociales y para el viernes, Ciencias.

 ??  ?? Por WhatsApp se divulgaron 45 fotos de 45 páginas de la prueba.
Por WhatsApp se divulgaron 45 fotos de 45 páginas de la prueba.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? El ministro de Educación, Édgar Mora, les pidió disculpas este miércoles a los alumnos del Liceo de Santa Ana, luego de anunciar la suspensión del examen de Matemática. El funcionari­o estuvo acompañado por el mandatario, Carlos Alvarado (fuera de foco).
JOSÉ CORDERO El ministro de Educación, Édgar Mora, les pidió disculpas este miércoles a los alumnos del Liceo de Santa Ana, luego de anunciar la suspensión del examen de Matemática. El funcionari­o estuvo acompañado por el mandatario, Carlos Alvarado (fuera de foco).
 ?? REPRODUCCI­ÓN ?? Por WhatsApp se divulgaron en las últimas horas fotos de 45 páginas de la prueba de Matemática­s que se aplicaría ayer.
REPRODUCCI­ÓN Por WhatsApp se divulgaron en las últimas horas fotos de 45 páginas de la prueba de Matemática­s que se aplicaría ayer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica