La Nacion (Costa Rica)

Arbitraje tico muy lejos de ser profesiona­l

Réferis tienen labor en el fútbol como segunda ocupación

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

El arbitraje ha sido criticado fuertement­e en los últimos días, a tal punto que terminó con la salida de las cabezas del referato nacional: Ricardo Cerdas y Carlos Batres.

Sin embargo, la realidad es que en nuestro país los silbateros no se pueden considerar profesiona­les en la materia, pues deben combinar sus funciones dentro de la cancha con trabajos de taxistas, policías, vendedores, empleados privados y emprendedo­res.

Los entrenamie­ntos de los árbitros son dos días por semana, en los cuales se tiene que afinar la parte táctica, técnica y física en cuestión de hora y media por sesión.

Dentro de la Comisión de Arbitraje hay conciencia de que no se les puede exigir a los árbitros que asistan a los entrenamie­ntos semanales, ya que cada uno debe cumplir con sus obligacion­es labores, la base de su sustento.

Una salida. La profesiona­lización parece utópica a corto plazo, pero para Randall Poveda, analista arbitral, sería una solución para bajar la tasa de errores dentro del terreno de juego.

“El error siempre será una problemáti­ca dentro del arbitraje, pero en el momento en que el árbitro le dedica más tiempo a estudiar y prepararse, por supuesto que se minimizará­n los errores”, detalló Poveda.

Además, los árbitros tienen que hacer sacrificio­s en sus trabajos para poder estar en todas las fechas en que son nombrados y trasladars­e a lugares alejados de la capital para poder dirigir.

Los silbateros centrales reciben poco más de ¢200.000 por impartir justicia en un juego; dicha cifra es menor para los asistentes y para los que son designados como cuartos árbitros. “Es lamentable que en una fecha de miércoles, la mayoría de árbitros de Primera salen a las tres o cuatro de la tarde para ir a dirigir un partido. Imagínese cómo puede llegar un árbitro que tuvo un mal día en el trabajo”, añadió Poveda.

Para el exsilbater­o, si se profesiona­lizara la labor, los réferis podrían aprovechar las instalacio­nes del Proyecto Gol, que cuenta con canchas, un gimnasio y aulas para recibir capacitaci­ones. Si vemos las realidades arbitrales a nivel mundial, el país está muy lejos de tener un arbitraje de primer mundo. Por ejemplo, en Inglaterra, los árbitros tienen un salario fijo por mes, el cual asciende a los ¢17 millones, y se les paga un adicional por partido dirigido. Según un reporte de El Economista de España, la FIFA, en Rusia 2018, les pagó a los árbitros élite 57.000 euros (unos ¢41 millones) y 2.500 euros más (¢1,8 millones) por partido dirigido.

 ??  ??
 ?? JOSÉ CORDERO ?? Los árbitros centrales ganan poco más de ¢200.000 por partido. Hugo Cruz fue muy cuestionad­o por su labor en el último clásico.
JOSÉ CORDERO Los árbitros centrales ganan poco más de ¢200.000 por partido. Hugo Cruz fue muy cuestionad­o por su labor en el último clásico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica