La Nacion (Costa Rica)

TV, radio, cines y redes llaman a prevenir el suicidio adolescent­e

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los diferentes medios de comunicaci­ón –televisión, radio, cines y redes sociales– se llenarán este mes de noviembre con llamados para prevenir el suicidio en adolescent­es, un problema que está aumentando y preocupa mucho a los servicios de salud.

La campaña Hablar es necesario: Prevengamo­s el suicidio, empezará a circular hoy jueves con el propósito de enseñar a papás, cuidadores y docentes a identifica­r las señales de alerta y a desarrolla­r los factores protectore­s de jóvenes con riesgo suicida, informó Gabriela López Regidor, jefa del Área de Mercadeo Social de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Población en peligro. En un comunicado de prensa de la Caja, López informó de que se quiere motivar a jóvenes en riesgo, de entre 13 y 18 años, para que se acerquen a un adulto de confianza y le comuniquen sus sentimient­os e inquietude­s.

También se busca promover prácticas saludables de salud mental y el desarrollo de actividade­s preventiva­s para lograr, a tiempo, un cambio de decisión en estas personas.

Marco Díaz, coordinado­r del Programa de Atención Integral de Adolescent­es (PAIA), de la CCSS, afirmó que el suicidio es un problema de salud pública que ha sido siempre una prioridad para la institució­n.

Solo el servicio de Emergencia­s del Hospital Nacional Psiquiátri­co atendió, en el primer semestre de este año, a un total de 161 menores de edad con diagnóstic­o de intento suicida. De ellos, 125 fueron mujeres y 36 hombres, con edades de 10 a 16 años.

Díaz informó de que en Costa Rica se registran unos 318 casos de suicidio por año. Añadió que cada vez son más frecuentes los casos de intento suicida, sobre todo en mujeres, y se registra un aumento en el número de estudiante­s que se autolesion­an.

Durante el primer semestre del 2018, fueron atendidos en el Hospital Psiquiátri­co 27 menores –la mayoría, mujeres– en la consulta por esa causa.

Promoción de la salud. La Caja tiene políticas para promover la salud mental y mejorar la atención de los adolescent­es, aseguró Díaz.

“A través de ellas priorizamo­s en estas poblacione­s la contención del desarrollo emocional, la salud física, la educación, la sensibiliz­ación y los estilos de vida saludable para promover así una disminució­n en la incidencia de casos”, manifestó el especialis­ta.

La CCSS se encuentra en medio de proceso de actualizac­ión de los protocolos de atención para estos menores con riesgo de suicidio.

Dicho proceso incluye el involucram­iento de otras institucio­nes encargadas de la atención de los adolescent­es para fortalecer los programas de salud mental dirigidos a esta población.

 ?? FOTO: CAMPAÑA CCSS ?? La CCSS registra un aumento en el número de consultas de adolescent­es que han expresado su intención de acabar con su vida.
FOTO: CAMPAÑA CCSS La CCSS registra un aumento en el número de consultas de adolescent­es que han expresado su intención de acabar con su vida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica