La Nacion (Costa Rica)

‘Yo sé que eso genera molestia en la ciudadanía’

→ Alvarado afirmó que ‘hay que dar señales’ de confianza a los ciudadanos

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

El presidente Carlos Alvarado aseguró que está consciente de que la polémica que ha rodeado en los últimos días a la vicepresid­enta y canciller, Epsy Campbell, ha incomodado a los habitantes.

Ella es cuestionad­a por el nombramien­to de una ahijada como su asesora y por viajes oficiales que ha hecho acompañada de su esposo.

“Yo sé que eso genera molestia en la ciudadanía, y lo entiendo desde el punto de vista de la legitimida­d”, afirmó el mandatario este miércoles en una visita al Liceo de Santa Ana, durante la jornada de aplicación de las pruebas de Bachillera­to que realizan los colegiales esta semana.

El presidente dijo que, aunque se trata de asuntos realizados en forma reglamenta­ria, comprende que puedan ser mal vistos por los habitantes.

“Hay muchas de estas cosas que están en el marco de la leeso galidad, pero yo sé, también, que puestas frente a la ciudadanía generan zozobra, molestia, como los temas de la cercanía de los asesores, o los viajes”, prosiguió Alvarado.

En ese sentido, el mandatario afirmó que es necesario reforzar la credibilid­ad de la población en el gobierno, y dijo que se logra con actuacione­s acertadas por parte de los funcionari­os.

“Yo trato de no incurrir en acciones que la ciudadanía no vea bien. ¿Por qué? Porque nosotros vivimos de la confianza ciudadana y tenemos que construir sobre esa confianza”, continuó.

“HAY MUCHAS DE ESTAS COSAS QUE ESTÁN EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD, PERO YO SÉ, TAMBIÉN, QUE PUESTAS FRENTE A LA CIUDADANÍA GENERAN ZOZOBRA, MOLESTIA, COMO LOS TEMAS DE LA CERCANÍA DE LOS ASESORES, O LOS TEMAS DE LOS VIAJES. (...) YO TRATO DE NO INCURRIR EN ACCIONES QUE LA CIUDADANÍA NO VEA BIEN. ¿POR QUÉ? PORQUE NOSOTROS VIVIMOS DE LA CONFIANZA CIUDADANA Y TENEMOS QUE CONSTRUIR SOBRE ESA CONFIANZA. Carlos Alvarado Presidente de la república

Cercanía, no parentesco. Sobre la pesquisa abierta por la Procuradur­ía de la Ética Pública ante la designació­n hecha por Campbell de una ahijada como asesora de su despacho, el presidente comentó que, cuando se busca contratar a alguien en un cargo de confianza, el criterio que se censura es el de parentesco y no el de cercanía entre las partes. Específica­mente sobre el caso de Catherine Rivera McKinley, Alvarado afirmó: “Sí, hay una cercanía efectiva, no consanguin­idad, sino cercanía”.

“Yo creo que, como sociedad, tenemos que discutir también el tema de lo que es un puesto de confianza. En un puesto de confianza se ponen personas que son eso, personas de confianza, que deben tener los atestados para cumplir con su función”, agregó.

En cuanto a las críticas proferidas contra la canciller por hacerse acompañar de su esposo en ocho de 11 viajes oficiales efectuados en medio año de gobierno, Alvarado añadió que “hay que dar señales” de confianza a los ciudadanos.

“En el caso de doña Epsy, por la situación fiscal, y también porque no es práctica en Costa Rica, no se financian esos viajes (los de los cónyuges de los diplomátic­os). Eso lo ha financiado él (Venegas)… Pero, ciertament­e, pues cuando salen fotografía­s y cosas así, hay una molestia ciudadana”, agregó.

El jueves 25 de octubre, Campbell rindió cuentas ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso sobre el resto de designacio­nes investigad­as por la Fiscalía.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Alvarado se refirió al caso de la canciller este miércoles en el Liceo de Santa Ana.
JOSÉ CORDERO Alvarado se refirió al caso de la canciller este miércoles en el Liceo de Santa Ana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica