La Nacion (Costa Rica)

Congreso exige respeto para su presidenta

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Por iniciativa de las diputadas de la Asamblea Legislativ­a, una aplastante mayoría del plenario exigió respeto hacia la presidenta del Directorio, Carolina Hidalgo.

La excitativa ocurrió luego de la forma en la cual el jefe de fracción del Partido Integració­n Nacional (PIN), Walter Muñoz, se dirigió hacia ella, la mañana de este miércoles.

Cuando la jerarca le llamó la atención por el orden, a causa del discurso que estaba dando, Walter Muñoz le exclamó: “Ponga atención” y le dijo que oyera mejor.

De inmediato, la subjefa del Partido Unidad Social Cristia- na (PUSC), María Vita Monge, pidió un receso y la mayoría de legislador­as fue a la mesa de la Presidenci­a, donde se pusieron de acuerdo para presentar una moción.

El reclamo por respeto se vio reflejado en un texto para llamar al orden y para condenar cualquier forma de irrespeto contra diputadas y diputados. La moción no menciona el nombre de Muñoz, pero se generó inmediatam­ente después de que sucedió el encontrona­zo.

La propuesta tuvo el apoyo de 47 parlamenta­rios. En respaldo a la presidenta Hidalgo, 41 de los 47 diputados que estaban en el plenario se pusieron de pie (el voto ahora es electrónic­o).

Aunque finalmente votaron a favor de la moción, seis congresist­as se quedaron sentados, mientras los demás se levantaron para apoyar a la jerarca.

Sentados. Los que se quedaron sentados fueron Zoila Rosa Volio y Walter Muñoz, del PIN; Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu, del Partido Republican­o Social Cristiano; Pedro Muque ñoz, del PUSC, y José María Villalta, de Frente Amplio.

El choque entre Muñoz e Hidalgo se dio cuando el jefe del PIN le pidió la palabra, luego de que Villalta habló por 15 minutos para apelar la decisión del plenario y de la presidenta legislativ­a de empezar este miércoles con la elección de un magistrado de la Sala Constituci­onal.

Aunque Walter Muñoz estaba en total sintonía con el frenteampl­ista, aseguró que quería hablar 15 minutos en contra de la moción de Villalta.

La presidenci­a parlamenta­ria le dio el espacio y, luego de dos minutos, lo llamó al orden, tal como lo establece el Reglamento de la Asamblea Legislativ­a entre las potestades de la jerarca del Directorio.

Cuando Hidalgo le insistió en que en realidad no estaba hablando en contra de la moción de Villalta, entonces Muñoz le dijo: “Ponga atención”.

Lo que Muñoz Céspedes le dijo después de que le apagaron el micrófono, no se supo, pero generó indignació­n entre varios sus compañeros.

La excitativa aprobada dice textualmen­te lo siguiente: “Para que el plenario haga un llamado al orden y al respeto de este plenario ante la investidur­a de la señora presidenta y cualquier otro diputado.”

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El plenario en el momento de aprobar la propuesta de respaldo y respeto hacia su presidenta Carolina Hidalgo (de blanco).
RAFAEL PACHECO El plenario en el momento de aprobar la propuesta de respaldo y respeto hacia su presidenta Carolina Hidalgo (de blanco).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica