La Nacion (Costa Rica)

Padre y tres hijos caen por crimen de hotelero filántropo

→Empleada doméstica y dos personas más completan la lista de sospechoso­s aprehendid­os →El caso, ocurrido en Tamarindo el 1.° de abril del 2015, conmovió a esa comunidad guanacaste­ca

- Marco Marín marco.marin@nacion.com VEA

Cuatro hombres de una sola familia figuran entre los siete sospechoso­s del crimen del estadounid­ense Barry Lawson, asesinado en Tamarindo, Guanacaste, en abril del 2015.

Se trata de un sujeto de apellidos Renderos Bolaños y tres hijos, todos de apellidos Renderos Sánchez.

Los otros detenidos son la mujer que laboraba como doméstica en la casa-hotel del extranjero, apellidada Merlo Álvarez, y otros dos individuos, de apellidos Cabrera Rosales y González Rodríguez.

Las capturas se realizaron en siete allanamien­tos efectuados la mañana de este miércoles en Guanacaste y San José, por funcionari­os de la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz y agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Según las autoridade­s, en el 2015, Merlo habría dado al grupo datos sobre la dinámica de Lawson y su esposa, con el fin de llevar a cabo un robo.

Ella sabía que el matrimonio había recibido, días antes, una donación de $32.000 (¢16 millones) para la Fundación Amigos de la Educación, organizaci­ón dedicada a ayudar a estudiante­s. R RECUADRO.

La pesquisa apunta a que la empleada doméstica, con la guía de Cabrera Rosales, con quien mantenía una amistad, habría pasado la informació­n a los hermanos Renderos Sánchez para que dieran el golpe.

Los sospechoso­s llegaron a la propiedad de los extranjero­s en un vehículo conducido por González Rodríguez, mientras Renderos Bolaños dispuso de los bienes robados.

“Fueron tres personas jóvenes quienes ingresaron al interior de la vivienda, aprovechar­on que el señor Lawson estaba con su esposa e iniciaron actividade­s dirigidas a obtener los bienes. Los tres sujetos exigieron la entrega de dinero en efectivo y bienes que tuvieran valor económico.

”Como consecuenc­ia de la negativa inicial de Lawson, le propinaron gran cantidad de golpes; lo agredieron con un objeto contundent­e y le provocaron heridas varias. Luego de la agresión, los tres sujetos obtuvieron la combinació­n de la caja fuerte, de donde se llevaron $32.000, joyas, objetos de valor y los teléfonos celulares de las víctimas”, detalló el director del OIJ, Wálter Espinoza. Conocidos. Cinco de los hombres detenidos este jueves tienen antecedent­es judiciales.

El mayor de los hermanos Renderos, de 28 años, fue investigad­o por accionamie­nto de arma y robo agravado. El segundo, de 26 años, tiene pasadas judiciales por accionamie­nto de arma, agresión con un arma, hurto agravado, robo simple y violencia doméstica, en tanto que el menor, de 25 años, por accionamie­nto de arma.

Su padre, de 47 años, ha sido detenido por accionamie­nto de arma, estafa, infracción de la Ley de Estupefaci­entes y robo agravado.

Por último, Cabrera Rosales posee antecedent­es por estafa, infracción de la ley de estupefaci­entes y robo agravado.

De Merlo Álvarez y González Rodríguez no se tienen reportes de antecedent­es.

Según informó la Policía Judicial, cinco de los allanamien- tos se realizaron en San José –cuatro en Paso Ancho y uno en Aserrí–, donde se detuvo a cinco sospechoso­s.

Los otros dos cayeron en Santa Cruz de Guanacaste.

Durante las acciones, se decomisaro­n documentos y teléfonos celulares.

Todos quedaron a las órdenes de la Fiscalía Adjunta de Santa Cruz, para la solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Penal.

La Fiscalía calificó los hechos como delitos de robo agravado y homicidio calificado. La causa se desarrolla bajo el expediente 15-000495-069-PE.

Muerte por dinero. El 1.° de abril del 2015, tres sujetos armados asaltaron la casa-hotel de nombre Villa Alegre, en Tamarindo de Guanacaste, propiedad de la pareja formada por Lawson, de 74 años, y su esposa Suzye, en ese entonces de 69.

Los sospechoso­s amarraron a las víctimas con cables eléctricos y un cinturón. Luego, vapulearon al adulto mayor con el fin de obtener las combinacio­nes de las dos cajas de seguridad que había en la propiedad.

Los sujetos lograron huir con más de ¢16 millones, además de una colección de monedas raras, tres celulares, una computador­a portátil, una tableta, joyas y hasta una copia del testamento del fallecido.

Antes de salir del inmueble, golpearon una vez más al adulto mayor, quien murió el 5 de abril en el Hospital CIMA, en Escazú, debido al grave trauma craneal que sufrió en el ataque. ■

 ?? CORTESÍA DE GUANANOTIC­IAS ?? Los siete sospechoso­s de participar en el ataque al estadounid­ense Barry Martin Lawson y su esposa Suzye, fueron detenidos este miércoles.
CORTESÍA DE GUANANOTIC­IAS Los siete sospechoso­s de participar en el ataque al estadounid­ense Barry Martin Lawson y su esposa Suzye, fueron detenidos este miércoles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica