La Nacion (Costa Rica)

Exportero irá 7 años a prisión por delito de narcotráfi­co

→ Exjugador aceptó este miércoles su culpa durante un proceso abreviado

- Carlos Hernádez

El exportero de la Asociación Deportiva San Carlos, Román Arrieta Soto, aceptó haber incurrido en el delito de tráfico internacio­nal de drogas y fue condenado a siete años de prisión este miércoles.

La sentencia fue dictada durante un proceso abreviado que se realizó en el Juzgado Penal de San Carlos.

En la diligencia, además del imputado, participar­on el Ministerio Público, representa­do por el fiscal Alejandro Araya, así como el abogado Eduardo Barboza Orias, defensor del exjugador de fútbol.

Al aceptar que cometió el delito, Arrieta recibió el beneficio de una pena menor a la establecid­a en el Código Penal, donde se establece una sanción de prisión de ocho a 15 años.

Antecedent­es. El sancarleño fue capturado el 12 de abril de este año en una allanamien­to a su vivienda, ubicada en la comunidad de Aguas Zarcas.

Esa acción policial se efectuó un año después de que el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) encontrara el celular del jugador en una planta empacadora de piña, en La Cruz de Peñas Blancas, en San Ramón de Alajuela, donde se hallaron además 910 kilos de cocaína.

Se presume que ese día, 18 de abril del 2017, Arrieta se encontraba en el lugar, pero huyó al detectar la presencia de las autoridade­s. En la escapatori­a de- jó el teléfono.

En esa ocasión sí fueron detenidos los supuestos líderes de la organizaci­ón, un sujeto de apellidos Salazar Salas y una mujer apellidada Castro Morales.

Factores positivos. El fiscal Araya explicó que en la negociació­n con Arrieta y Barboza, su abogado defensor, se evaluaron aspectos objetivos, como el hecho de que el futbolista “no era el líder de la organizaci­ón y su papel no era tan prepondera­nte”.

Asimismo, hizo ver que se trata de una persona que no registraba antecedent­es judiciales y que siempre ha vivido en la zona norte del país.

Araya insistió en que el deportista aceptó el delito luego de comprender de que la prueba que tenía el Ministerio Público era contundent­e.

Por su parte, Barboza manifestó que, para que su cliente se acogiera al proceso abreviado, también tomaron en considerac­ión aspectos personales.

“Este proceso tiene muy agotado a Arrieta”, manifestó su representa­nte legal.

Ahora correspond­erá al Tribunal Penal ratificar la sentencia, para que adquiera firmeza.

En el caso de los otros imputados, Salazar y Castro, el proceso continuará de manera ordinaria, pues no aceptaron someterse a un abreviado.

La fecha para ese debate todavía no está definida. ■

 ?? FOTO DE ARCHIVO SUMINISTRA­DA POR EL CORRESPONS­AL ÉDGAR CHINCHILLA. ?? Román Arrieta Soto, de 37 años, fue detenido en abril pasado en su casa, ubicada en Aguas Zarcas de San Carlos.
FOTO DE ARCHIVO SUMINISTRA­DA POR EL CORRESPONS­AL ÉDGAR CHINCHILLA. Román Arrieta Soto, de 37 años, fue detenido en abril pasado en su casa, ubicada en Aguas Zarcas de San Carlos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica