La Nacion (Costa Rica)

Ciudad de México sin agua durante cuatro días

→ Se disparan los precios del líquido; escuelas y oficinas públicas cerraron

-

MÉXICO. AFP - La vida en Ciudad de México, una de las metrópolis más aglomerada­s del mundo, se vio afectada desde ayer miércoles y seguirá en aprietos hasta el sábado por un corte de agua debido al mantenimie­nto del principal sistema de abastecimi­ento.

La falta de agua en la capital mexicana obedece a trabajos de mantenimie­nto en el sistema Cutzamala, monumental instalació­n localizada en el vecino Estado de México, que reúne agua dulce, para luego subirla hasta 2.700 metros sobre el nivel del mar y, de ahí enviarla a la metrópoli.

Este corte es habitual desde hace unos años y se realiza coincidien­do con días feriados y fin de semana, como ocurre esta vez, en que el 2 de noviembre, los mexicanos conmemoran su tradición prehispáni­ca de Día de Muertos.

Pero a diferencia de años anteriores, cuando se mantenía un abasto mínimo, el corte es total y afectará a más de 20 millones de personas en 14 de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México y a numerosos municipios vecinos. Hace semanas, las autoridade­s lanzaron una campaña para alertar a los capitalino­s de reservar agua y racionaliz­ar su uso.

Ayer, abundaban por las ca- lles personas cargando enormes recipiente­s conocidos como “tambos”, que se agotaron, además de que sus precios se dispararon.

Corrieron. Desesperad­os, este miércoles, numerosos capitalino­s, almacenaba­n agua desde el amanecer.

“Me tuve que esperar a que vinieran mis dos hijos a ayudarme a cargar las cubetas para llevarlas a los baños, que es donde se necesita”, dijo a la AFP del agua en la capital se pierde por averías Teresa Ortega, ama de casa de 58 años que vive con su hija en un céntrico barrio de la capital.

En las calles de colonias populares, donde abundan viviendas viejas que carecen de cisternas subterráne­as, las autoridade­s colocaron enormes contenedor­es para atender la emergencia.

Las escuelas públicas de todos los niveles suspendier­on clases desde este miércoles, ejemplo seguido por las privadas, mientras que muchas oficinas suspenderá­n labores.

Muchos centros de trabajo redujeron al mínimo la asistencia de empleados, lo que aplacó de forma significat­iva el caracterís­tico caos vial de la capital.

En sectores acomodados y de clase media, la emergencia es menor, pues poseen cisternas.

Los hospitales, asegura la Alcaldía, tienen prioridad en la distribuci­ón de agua gratuita, que es transporta­da por enormes camiones cisterna.

Abastecer a la capital de agua siempre ha sido un reto y la explotació­n de los mantos acuíferos ha provocado hundimient­os en distintas zonas.

 ?? AFP ?? Los mexicanos corrieron a llenar sus tanques de almacenami­ento, ante el faltante total del líquido durante cuatro días (desde este miércoles) en la populosa capital azteca.
AFP Los mexicanos corrieron a llenar sus tanques de almacenami­ento, ante el faltante total del líquido durante cuatro días (desde este miércoles) en la populosa capital azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica