La Nacion (Costa Rica)

Médico mayor pagará con gusto los nuevos impuestos

- GINECÓLOGO Alberto Calderón Zúñiga

Soy un adulto de 73 años, jubilado de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y de la Universida­d de Costa Rica hace 11 años. Fungí en ambas institucio­nes como asistente especialis­ta, profesor y jefe de clínica en el Hospital de las Mujeres durante más de 30 años.

La CCSS me pagaba un salario acorde con nuestra profesión y la situación del país; me brindó préstamos para adquirir casa, vehículo y otros bienes.

La UCR me dio el prestigio y la oportunida­d de ayudar en la formación de, aproximada­mente, 800 médicos internos y 100 residentes que se especializ­aron en mi rama profesiona­l, la ginecologí­a y la obstetrici­a.

Me pensioné con un salario de ¢1,5 millones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y ¢350.000 de la UCR, los cuales han variado muy poco, pero me han dado lo básico para una vida normal.

Laboro aún en la práctica privada porque me mantengo física y mentalment­e bien. Recordemos que la esperanza de vida en nuestro país es de 80 años y mantenerme activo y productivo es un orgullo.

Por mi trabajo como profesiona­l independie­nte pago a la Tributació­n Directa, aproximada­mente, ¢2 millones al año y esa cifra, según mis cálculos, se duplicará o triplicará cuando se apruebe la Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas, lo cual me obligaría a hacer ajustes presupuest­arios familiares; sin embargo, estoy con todo gusto y plenamente consciente del alcance de mis acciones para colaborar con mi querido país y sus institucio­nes.

Aún pertenezco a sindicatos como la Unión Médica Nacional y a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), pero antepongo los intereses de mi país a los personales, ya que Costa Rica ha sido desangrada por los desmedidos privilegio­s concedidos.

Debemos reconocer la valiente y decisiva labor del presidente porque quienes lo precediero­n no cumplieron su obligación de solucionar estos graves problemas.

Quiero enfatizar en que todo reajuste tributario será bienvenido siempre y cuando se eliminen los odiosos privilegio­s que representa­n los salarios desmedidos para nuestra realidad económica, las convencion­es colectivas y la evasión fiscal que se ve en todo nivel social y económico. ■

Laboro aún en la práctica privada porque me mantengo física y mentalment­e bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica