La Nacion (Costa Rica)

Presión de los equipos tumbó a Ricardo Cerdas y Carlos Batres

- Cristian Brenes y José Pablo Alfaro R. cristian.brenes@nacion.com

La presión llegó a su nivel más alto en el referato tico. La crisis arbitral elevó todo a niveles insoportab­les para algunos equipos, los cuales finalmente ganaron el pulso y lograron que cayeran los más señalados: Ricardo Cerdas renunció y al guatemalte­co Carlos Batres se le finiquitó el contrato.

Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje desde noviembre del 2016, se hizo a un lado por mutuo acuerdo con la Fedefútbol, mientras que Batres, coordinado­r del área desde febrero del 2017, culminó de forma anticipada su vínculo, el cual finalizaba en diciembre próximo.

Estos temas fueron tratados por el Comité Director de la Federación este miércoles.

Ambos exsilbater­os fueron cuestionad­os por clubes como Herediano, Alajuelens­e, Cartaginés, Limón y San Carlos, especialme­nte luego de las jornadas 18 y 19, cuando abundaron los yerros de los centrales.

Incluso, después del clásico nacional, los dos se vieron forzados a dar una conferenci­a de prensa, en la que reconocier­on los errores de Hugo Cruz en los dos goles de Saprissa (victoria 2-1 de la S sobre la Liga).

Ánimos caldeados. Como si esto no fuera suficiente, en la fecha 19 todo empeoró. Penales mal señalados o que se dejaron de pitar, goles mal anulados y expulsione­s que no correspond­ían, llevaron todo a un punto de exaltación en el que los equipos pidieron las destitucio­nes de los dos encargados de la Comisión.

El propio Jafet Soto, gerente y técnico florense, solicitó la intervenci­ón de Rodolfo Villalobos, jerarca de la Fedefútbol, para mejorar el arbitraje y despedir a los encargados de tomar las decisiones.

Al final, los dos responsabl­es de los réferis quedaron fuera y Óscar Alfaro asumirá la presidenci­a de manera interina hasta finales de año. Alfaro tiene experienci­a en el medio, se ha mantenido en la Comisión y ejerció el cargo años atrás. Además, estará acompañado por Esteban Ramírez, Leonel Leal y Vinicio Mena.

“El nombramien­to lo asumo como un nuevo reto, estamos consciente­s de que la tarea es difícil, pero trabajando en equipo y cada quien enfocado en lo que debe hacer, vamos a poder salir adelante”, señaló en un comunicado el nuevo presidente.

De lado quedó lo hecho por Cerdas y Batres. Ambos defendiero­n siempre que estaban renovando el arbitraje y que se hizo un esfuerzo para contar con capacitaci­ones constantes. En su última comparecen­cia pública, indicaron que en el 2018 se habían efectuado 17 cursos de preparació­n y actualizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica