La Nacion (Costa Rica)

‘Se requiere de muchísimo autocontro­l’

Araya opina que intervenci­ón del alto tribunal debe darse solo cuando es ‘estrictame­nte indispensa­ble’

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com COLABORÓ LA PERIODISTA SILVIA ARTAVIA G.

El abogado litigante Jorge Araya García, nuevo magistrado de la Sala IV, es crítico del “activismo judicial desenfrena­do”.

Araya asumirá su puesto en la Corte Suprema de Justicia con la certeza de que la Sala IV debe autoconten­erse para no invadir el ámbito de acción de los poderes Legislativ­o y Ejecutivo, e intervenir solo en casos de extrema necesidad.

También considera que ya es hora de hablar de reformas a la jurisdicci­ón constituci­onal y de encontrar mecanismos para que la ciudadanía vea a la Sala como un órgano eficiente, que mejore su capacidad de respuesta y cuyas sentencias sirvan como un instrument­o de educación a la población.

El siguiente es un extracto de la entrevista que Araya concedió ayer a La Nación.

--- ¿Cómo recibe su designació­n como magistrado de la Sala Constituci­onal?

---

Plenamente consciente de la responsabi­lidad que conlleva en momentos, particular­mente difíciles para el Poder Judicial y con enormes desafíos para la justicia constituci­onal costarrice­nse.

”Tomo esta decisión de la Asamblea Legislativ­a consciente de que mi compromiso es únicamente con la defensa de la Constituci­ón, sus principios y valores”.

--- En la audiencia ante la Comisión de Nombramien­tos, a finales de 2015, usted exponía que uno de los grandes retos de la Sala IV es el de no invadir los ámbitos de acción de los otros poderes de la República, el Legislativ­o y el Ejecutivo. ¿Considera que ese tema toma más relevancia?

---

Indudablem­ente. A nivel mundial se está hablando dentro del ámbito del derecho constituci­onal comparado sobre el desafío que significa ese activismo judicial desenfrena­do, de tal manera que se requiere, de parte de la justicia constituci­onal costarrice­nse, muchísima mesura y un autocontro­l, a efecto de que la intervenci­ón del órgano que se encarga de la defensa constituci­onal sea en situacione­s y condicione­s estrictame­nte indispensa­bles, tal como lo establece la Constituci­ón, el derecho de la Constituci­ón y la Ley de la Jurisdicci­ón Constituci­onal.

--- Usted llega en un momento de intensa discusión pública, con temas sensibles. ¿Cómo se siente de llegar justo ahora a un puesto de tanto escrutinio público?

---

Por esas cosas de la vida y de Dios, llego en el momento de mi madurez personal, profesiona­l y académica, muy consciente de la responsabi­lidad que los diputados han depositado en mí. Y la manera de retribuir ese gesto de confianza es con una defensa absoluta del derecho de la Constituci­ón, de esos valores y esos principios que son sagrados para la institucio­nalidad democrátic­a.

--- Mencionaba antes que su formación como comunicado­r va a ser muy valiosa para mejorar la comunicaci­ón del quehacer de la Sala. ¿Cómo podría mejorar?

---

Es que las sentencias de la Sala son un instrument­o de educación y de comunicaci­ón, de tal manera que contribuir­é en la medida de mis posibilida­des con todos mis compañeros que ya tienen una experienci­a importante a que esas resolucion­es importante­s se conviertan en ese instrument­o que venga a portar una luz dentro de algunos claroscuro­s de los ámbitos público y privado del Estado.

 ?? JORGE CASTILLO ??
JORGE CASTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica