La Nacion (Costa Rica)

El mensaje se devuelve

- Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN amayorga@nacion.com

Epsy Campbell ha sido dura con lo que ella ha llamado, despectiva­mente, la clase política tradiciona­l. Sin embargo, parte del mensaje que pregonaba como precandida­ta presidenci­al, o como diputada, hoy se le viene encima.

En tan solo seis meses de gobierno, la vicepresid­enta y canciller acumula dos investigac­iones: una del Ministerio Público por supuestos nombramien­tos irregulare­s en el Ministerio de Relaciones Exteriores y otra de la Procuradur­ía de la Ética Pública por contratar a su “ahijada” como asesora de despacho, tal y como ella lo admitió ante una comisión de diputados.

Es extraño que Campbell se permitiera estas investigac­iones cuando ha sido férrea crítica de nombramien­tos que se presten para dudas.

Por ejemplo, siendo precandida­ta presidenci­al del PAC, lanzó su campaña con el eslogan “¿Vamos o no vamos a sacar a Liberación?”.

El 14 de febrero del 2013, fue elocuente en el programa Pelando el ojo, cuando aludía a la entonces presidenta Laura Chinchilla. “Doña Laura, yo no creo que el problema suyo es que es mujer, sino que el problema es que es liberacion­ista, que gobierna como gobiernan los liberacion­istas, con ministros liberacion­istas, con una forma de hacer las cosas liberacion­istas, benefician­do a los mismos grupos, permitiend­o que los ministros hagan recomendac­iones para que contraten amigos. Esa es la forma en que hay que acabar”.

Si algo era deseable que acabara en un gobierno del PAC eran las piñatas de nombramien­tos de embajadore­s a los que nos mal acostumbra­ron gobiernos de partidos “tradiciona­les”, pero en el mandato de Campbell, cero cambio. Con su aval, el Consejo de Gobierno repartió, entre exministro­s y gente del partido, una decena de embajadas, pese a que la consigna de Campbell, cuando tuviera poder, era “cambiar la forma” en que otros han gobernado.

La cereza en el pastel la puso al designar a su “ahijada” y madrina de su nieto (así lo admitió) como asesora de despacho. La joven podrá tener todos los atestados, pero Campbell ha cuestionad­o que los ministros contraten amigos.

De toda crisis, hay que obtener una lección y de esta solo queda que la canciller mida, en adelante, cada paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica