La Nacion (Costa Rica)

Banco Central aumenta sus tasas de interés

Medida obligará a entidades financiera­s a elevar también tasas para ahorros y préstamos

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El Banco Central anunció este jueves 1.° de noviembre el aumento de dos tasas de interés claves, con el fin de frenar las presiones sobre la inflación y el tipo de cambio.

La primera tasa que subió en un cuarto de punto porcentual fue la de política monetaria; el indicador escaló de 5% a 5,25%.

Esta tasa es la que utiliza el Banco Central de Costa Rica (BCCR) como referencia para conducir el costo de las operacione­s a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez, donde negocia recursos con las entidades financiera­s y mediante el cual les da préstamos o les acepta depósitos.

Con el alza de esta tasa, aumenta el costo que tienen las entidades para conseguir recursos, por lo cual habría de esperar que también impacte las tasas que cobran por los créditos.

Con tasas más altas, las personas tienden a consumir menos y, por lo tanto, presionan menos los precios.

El Banco Central también incrementó la tasa de interés bruta de los depósitos electrónic­os que ofrece al público y donde puede invertir cualquier persona que tenga certificad­o digital y un monto mínimo de ¢100.000.

Esta medida busca incentivar a las personas a ahorrar en colones y reducir, así, la presión sobre el tipo de cambio por el traslado de inversione­s de la moneda nacional a dólares.

Con el ajuste, la tasa bruta para depósitos electrónic­os a seis meses en el Banco Central quedó en 8%, mientras que la tasa promedio para ese plazo que ofrecía la banca estatal en la última semana de octubre era de 6,71%, y la privada de, 7,39%.

Cautelosas. Estos aumentos obligarán a las entidades a subir sus tasas para ahorros si quieren captar recursos del público y, como esto incrementa sus costos, posiblemen­te también ajustarán sus tasas para créditos.

La Nación consultó ayer a varias entidades financiera­s sobre si harán un ajuste luego de la decisión de la autoridad monetaria y señalaron que están evaluando la situación.

“Scotiabank revisará la nueva informació­n compartida por el Banco Central de Costa Rica en función de evaluar sus efectos en la estrategia de fondeo y colocación de los productos de crédito, procurando una relación equilibrad­a con nuestros clientes”, contestó Mario Vásquez, director de Tesorería de Scotiabank.

“Coopeservi­dores está valorando el tema, consideran­do la coyuntura económica, ya que nuestro interés siempre será el bienestar de nuestros asociados y su calidad de vida”, informó Erick Loría, director de Negocios de esa cooperativ­a de ahorro y crédito.

Por su parte, el economista José Luis Arce consideró que las entidades sí tendrán que ha- cer modificaci­ones en sus tasas, pues, además, están presionada­s por la demanda de recursos del Ministerio de Hacienda.

“En una situación normal en la que el crédito creciera, uno pensaría que los bancos, por ganar mercado, bajarían los márgenes; sin embargo, como tenemos muchos meses de cuasiestan­camiento en el crédito, el volumen no crea espacio para reducir márgenes”, comentó el analista.

“Más bien, me temo que algunos bancos –especialme­nte los menos eficientes y los que no pueden ajustar con facilidad sus costos– deben estar sufriendo en su rentabilid­ad, y lo que harán es tratar de trasladar a las tasas ese aumento”, añadió.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El Central ajustó un cuarto de punto su tasa de política monetaria, a 5,25%. La tasa bruta para depósitos electrónic­os a seis meses en el Banco quedó en un 8%.
RAFAEL PACHECO El Central ajustó un cuarto de punto su tasa de política monetaria, a 5,25%. La tasa bruta para depósitos electrónic­os a seis meses en el Banco quedó en un 8%.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica