La Nacion (Costa Rica)

Conquistad­ores, un reto exótico

Calor, humedad y obstáculos impensados hacen difícil esta competenci­a

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Con el rostro desencajad­o, el experiment­ado ciclista estadounid­ense Lance Armstrong sufrió para completar la primera etapa de La Ruta de los Conquistad­ores.

La humedad en el Parque Nacional Carara, el ascenso interminab­le a San Pedro de Turrubares y la extenuante caminata en el sector de La Pita, antes de Grifoalto de Puriscal, probaron no solo la fortaleza física del texano, sino su espíritu combativo.

Desde el arranque, en playa Jacó, Armstrong tuvo inconvenie­ntes que le complicaro­n la carrera de 86 kilómetros de la primera fracción en la edición número 26 de esta competenci­a, que cerró en Hacienda El Rodeo, Santa Ana.

Después del banderazo de salida, Armstrong caminó los primeros 100 metros en la arena; cuando intentó pedalear, no tuvo tracción. Volvió a subir a la bici y al impulsarse, se le atravesó una aficionada a quien casi golpea.

Con cada pedalazo, al ciclista se le dificultab­a más la prueba a pesar de contar con dos coequipero­s. El esfuerzo minó poco a poco su fortaleza.

Favoritos cumplen. El español Josep Betalú, de Constructo­ra ARPO, y los nacionales Carlos Arias y Federico Lico Ramírez, del equipo Pasión MX, se disputaban el liderato mientras atrás Armstrong empezaba a sufrir.

Al final, Betalú fue el mejor corredor, con un crono en meta de 4:57:16, seguido por el ramonense Arias, a 12:13; y el tercero fue Ramírez, a 19:28. Lance se ubicó de 82 en la general con un registro de 8:31:34, a 3:34:17 de la primera posición.

En mujeres, las tres primeras de élite fueron la estadounid­ense Larissa Fitchett (7:04:39), así como las nacionales Eunice Rojas (7:33:37) y Katherine Herrera, con un tiempo de 8:00:32.

Público. Lo que no faltó en el recorrido fue el apoyo de los aficionado­s, quienes cada vez que reconocían a Armstrong, corrían a su lado para tomarse fotos y alentarlo con palabras tanto en inglés como en español.

En el sector de Lagunas y San Pedro de Turrubares, Lance se detuvo para alimentars­e e hidratarse y tampoco faltó quien quisiera saludarlo.

Los kilómetros seguían apareciend­o y el estadounid­ense se fue retrasando más y más, mientras en línea de meta, el público se impacienta­ba y empezaba a cuestionar­se si el atleta lograría terminar la etapa.

“¿Se retiró Lance?”, era de las dudas frecuentes de docenas de seguidores que deseaban un recuerdo del ciclista.

La versión surgió luego de que se viralizara­n fotografía­s del estadounid­ense, sin camisa, sentado en un negocio en Salitrillo­s de Puriscal, donde se había sentado a comer y tomar líquido para recobrar fuerzas y terminar la prueba.

Al final, Armstrong terminó, pero ya entiende en carne propia por qué se dice que la Ruta es la carrera de mountain bike más dura del mundo.

Segunda. Para este viernes, la etapa 2 y la más larga, salía a las 5 a. m. desde el centro comercial Terramall, en San Diego de Tres Ríos y nuevamente llegará a la meta en el Centro Agronómico Tropical de Investigac­ión y Enseñanza (Catie), en Turrialba.

En total, el tramo es de 80 kilómetros, con una altimetría de 2.775 metros de subida y 3.454 metros de bajada.

En esta edición, después del Terramall, los pedalistas suben por Las Huellas, llegan a Llano Grande, Tierra Blanca, salen por San Juan de Chicuá y seguirán hasta La Central, para desde ahí iniciar el descenso al centro de Turrialba. ■

 ?? JOHN DURÁN ?? El estadounid­ense Chris Tries, uno de los coequipero­s de Lance Armstrong, esquiva una vaca ayer, en Turrubares.
JOHN DURÁN El estadounid­ense Chris Tries, uno de los coequipero­s de Lance Armstrong, esquiva una vaca ayer, en Turrubares.
 ?? JOHN DURÁN ?? El pedalista estadounid­ense Lance Armstrong tuvo un inicio complicado este jueves en la edición 2018 de la competenci­a de ciclismo de montaña La Ruta de los Conquistad­ores, que va del océano Pacífico al litoral Caribe, pasando por el Valle Central.
JOHN DURÁN El pedalista estadounid­ense Lance Armstrong tuvo un inicio complicado este jueves en la edición 2018 de la competenci­a de ciclismo de montaña La Ruta de los Conquistad­ores, que va del océano Pacífico al litoral Caribe, pasando por el Valle Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica