La Nacion (Costa Rica)

Colegio de Médicos debe reinstalar a profesiona­l

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La Sala Constituci­onal ordenó al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica reinstalar en el Comité de Bioética al profesiona­l Alejandro Marín Mora, a quien habían excluido por manifestac­iones en torno al aborto terapéutic­o.

La decisión de los magistrado­s quedó plasmada en el fallo 17048 del 18 de octubre, en el cual considerar­on que la medida tomada por la Junta de Gobierno del Colegio resultó “inaceptabl­e y lesiva para la libertad de expresión”.

Marín, especialis­ta en Bioderecho, recibió el 5 de setiembre una carta firmada por el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo, en la que le informaba de que había sido removido de su puesto en el Comité de Bioética.

Según la misiva, la separación se fundamenta­ba en comentario­s que, supuestame­nte, Marín hizo en redes sociales y en otros medios de comunicaci­ón “en los cuales externa un criterio que no es conforme a las políticas y filosofía de la actual Junta de Gobierno”.

Marín dice no recordar qué fue lo que dijo o escribió que tanto molestó al Colegio. En el fallo del 18 de octubre, los magistrado­s anotaron: “El hecho de que la remoción como miembro del Comité de Bioética se sustentara únicamente en que las opiniones externadas por el tutelado contrariab­an ‘las políticas y filosofía de la actual Junta de Gobierno’ resulta inaceptabl­e y lesivo para la libertad de expresión’”.

Los jueces constataro­n, además, que la Junta de Gobierno no le garantizó a Marín el debido proceso y su derecho de defensa previo a sacarlo del Comité de Bioética.

Ese Comité está integrado por nueve personas responsabl­es de discutir y emitir criterios técnico-científico­s sobre temas sensibles.

Entre los temas que han conocido están las técnicas de reproducci­ón humana asistida y el aborto terapéutic­o, dos asuntos sobre los cuales también se ha pronunciad­o oficialmen­te el Colegio de Médicos.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? El Comité de Bioética es nombrado por la Junta de Gobierno del Colegio.
MELISSA FERNÁNDEZ El Comité de Bioética es nombrado por la Junta de Gobierno del Colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica