La Nacion (Costa Rica)

Juramentad­o nuevo juez de la Sala Constituci­onal

→ Jorge Arturo Araya García, de 57 años, asume cargo por ocho años

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com VEA Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La presidenta de la Asamblea Legislativ­a, Carolina Hidalgo, juramentó este jueves al nuevo magistrado de la Sala Constituci­onal, Jorge Arturo Araya García, quien asume funciones de inmediato y por un periodo de ocho años.

El nuevo juez constituci­onal fue recibido por Luis Fernando Chacón, primer secretario del Directorio legislativ­o, e Ivonne Acuña, segunda secretaria. En ese momento, Araya le expresó a Chacón: “Estoy altamente consciente de esta responsabi­lidad en momentos atípicos”.

A los medios de comunicaci­ón comerciale­s, de televisión, digitales y escritos, se les impidió el ingreso para fotografia­r el acto de juramentac­ión dentro del plenario.

El agente de seguridad afirmó que la orden para prohibir el ingreso de prensa fue emitida por el departamen­to de Prensa y Protocolo.

Antes de entrar al salón, Araya dio breves declaracio­nes a varios periodista­s y resaltó que los tribunales constituci­onales siempre tienen en sus manos asuntos polémicos. Esto, al referirse al Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (reforma fiscal), hoy en estudio de la Sala IV a solicitud de los diputados.

Agregó que siempre habrá una cuestión de trascenden­cia nacional, sea el plan fiscal o el tope a las pensiones de lujo, como en el pasado lo fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la mina de Crucitas o la reelección presidenci­al.

Araya, de 57 años, negó que alguien lo hubiera contactado acerca del plan tributario previo a que el Congreso, justo con los 38 diputados necesarios para hacer el nombramien­to, lo eligiera este miércoles.

“Absolutame­nte nadie me ha llamado, ni pedí favores ni me los ofrecieron, categórica­mente. (...) No me ofrecieron apoyos previos, de tal manera entro con mi único compromiso de defender la Constituci­ón, los valores y los principios”, dijo Araya.

Originalme­nte estaba previsto que los diputados votaran este jueves para elegir a un magistrado de la Sala III.

Sin embargo, modificaro­n la decisión porque no habían tomado en cuenta que ayer debían iniciar el debate presupuest­ario. R NOTA APARTE.

Al final, dejaron la votación sobre el nuevo miembro de la Sala III para el próximo martes, en una sesión que se extendería hasta las 6 p. m. para realizar las rondas de votación con el fin de escoger con tiempo al alto juez.

Carrera. El magistrado Araya recordó que fue viceminist­ro (de Gobernació­n y, luego, de la Presidenci­a) en el gobierno de José María Figueres (1994-1998). Antes, había sido asesor legislativ­o del diputado Mario Carvajal, quien es amigo suyo.

“Hace un cuarto de siglo fui viceminist­ro y estuve muy complacido de serlo. Lo hice con responsabi­lidad y honestidad, con mucha mística. De eso, ya pasó un cuarto de siglo; la vida pasa rápido”, comentó.

Ante otras consultas de periodista­s, Araya evitó responder qué sería, según él, un proyecto de ley que afecte la organizaci­ón y el funcionami­ento del Poder Judicial, pues alegó que ese tema es objeto de una de las consultas y, por imperativo de ley, no puede adelantar criterio.

Añadió que, si bien está de acuerdo con el fondo de la sentencia que se emitió en la Sala IV sobre matrimonio igualitari­o, no lo está con la forma. No obstante, alegó que antes de responder en detalle esa pregunta, preferiría ver la redacción completa del voto, que no está lista.

“Es un asunto indudablem­ente muy polémico, yo habría deseado otro tipo de redacción en el por tanto. La redacción final aún no se conoce, pues mis compañeros de Sala la están redactando. De tal manera, esperaría tener la redacción integral para contestar de la mejor manera. El por tanto no me gustó, pero no en cuanto a fondo, sino a la forma”, explicó.

■ Los diputados iniciaron este jueves la discusión de fondo del Proyecto de Ley de Presupuest­o Ordinario de la República para el Ejercicio Económico 2019. Y lo hicieron en un contexto muy particular: tras haber aprobado, el 5 de octubre, la reforma fiscal en primer debate y mientras esperan el criterio de la Sala Constituci­onal sobre ese plan tributario.

También se cierne sobre la discusión de los gastos del Estado para el próximo año la situación económica actual, en particular las noticias recientes sobre el alza en el tipo de cambio del dólar y las edificacio­nes que universida­des estatales desarrolla­n con dinero del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Tal como ordena la Constituci­ón Política, el Presupuest­o Nacional debe discutirse desde el 1.° de noviembre y debe estar aprobado antes del 30 de este mes, aunque el ambiente político apunta a que la aprobación podría suceder en tiempo récord.

El proyecto llega al debate con rebajas por ¢15.000 millones, principalm­ente en partidas para las universida­des estatales (¢10.000 millones), control migratorio y atención de migrantes (¢2.000 millones), así como en control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud (¢1.500 millones). Además, en vehículos del Poder Judicial (¢1.390 millones) y servicios de monitoreo para la Presidenci­a de la República (¢8 millones).

El monto total del plan de gastos es de ¢10,9 billones pues, aunque el Ministerio de Hacienda logre que los gastos de las institucio­nes crecieran solo 1% con respecto al 2018, el pago de la deuda crece 17% en relación al presupuest­o 2018.

Si se excluyen el pago de la deuda y las pensiones, el decrecimie­nto es de un 0,8%.

El Presupuest­o contempla gastos de Presidenci­a, 18 ministerio­s, el Congreso, la Contralorí­a General, la Defensoría de los Habitantes, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones.

“LOS TRIBUNALES CONSTITUCI­ONALES SIEMPRE TIENEN TEMAS DE ALTA COMPLEJIDA­D. ES UNA DISCUSIÓN QUE SE VA A ENCONTRAR EN COLOMBIA, EN ESPAÑA, EN FRANCIA. SIEMPRE HAY UN TEMA MUY POLÉMICO Y COSTA RICA NO ES LA EXCEPC IÓN (...). Jorge Arturo Araya García Magistrado de la

Sala Constituci­onal

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El plenario de la Asamblea Legislativ­a fue el escenario, ayer, de la juramentac­ión del nuevo integrante de la Sala IV, Jorge Araya.
JEFFREY ZAMORA El plenario de la Asamblea Legislativ­a fue el escenario, ayer, de la juramentac­ión del nuevo integrante de la Sala IV, Jorge Araya.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Diputados deben votar el Presupuest­o del 2019.
RAFAEL PACHECO Diputados deben votar el Presupuest­o del 2019.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica