La Nacion (Costa Rica)

MEP indagará a profesor que divulgó evaluación

→ Robo de examen de Matemática fue llevado ante el Ministerio Público

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Luego de haberse aplicado este jueves en la mañana el examen de Bachillera­to de Estudios Sociales, el formulario de la prueba circuló en las redes sociales, a eso de la 1:21 p . m.

El MEP detectó que esa publicació­n provino desde el perfil de Facebook de un profesor del Colegio Técnico Profesiona­l de San Pedro de Barva, quien está en huelga desde el 10 de setiembre.

Por este motivo, le abrió una investigac­ión disciplina­ria al funcionari­o, quien labora en la institució­n desde el 2014.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) confirmó que el PDF publicado correspond­e al examen de este jueves, que se aplicó entre 9 a. m. y 12 m.

Sin embargo, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP no tiene prueba de que el documento se hubiese filtrado antes de la aplicación del al examen. Esa instancia comunicó que la prueba de Estudios Sociales de Bachillera­to se mantenía en pie para los colegios nocturnos, porque son evaluacion­es diferentes.

A la Fiscalía. Este miércoles, el ministro de Educación, Édgar Mora, denunció ante el Ministerio Público el robo del examen de Bachillera­to de Matemática­s, el cual se tuvo que suspen- der anteayer por ese motivo.

El MEP está seguro de dos cosas: la prueba fue robada y no fue ninguno de los más de 2.000 voluntario­s que se inscribier­on para apoyar con los exámenes tras la ausencia de los docentes, quienes llevan más de 50 días sin dar clases debido a la huelga contra la reforma fiscal.

Mora dijo que no tienen pruebas de que haya un propósito en la filtración de la prueba diferente al lucro, pero le extraña que en vez de ser cuidadosos, los que robaron el examen difundiero­n el documento al punto de que fue de dominio público. Esto, porque los reportes llegaron desde varias partes del país.

“Sabemos que fue robada y que no fue sometida al sigilo. Fue tan publicitad­a que terminó siendo del dominio público. En la publicidad puede haber un motivo”, manifestó el jerarca del MEP.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? Las pruebas para optar por el bachillera­to empezaron este martes 30 de octubre. Aquí, estudiante­s del Liceo de Aserrí mientras realizaban la prueba de Español.
ALEJANDRO GAMBOA Las pruebas para optar por el bachillera­to empezaron este martes 30 de octubre. Aquí, estudiante­s del Liceo de Aserrí mientras realizaban la prueba de Español.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica