La Nacion (Costa Rica)

Japdeva recibirá $1 millón del megapuerto en primeros 3 meses

→ Desembolso inicial se haría el 10 de noviembre por un monto cercano a $26.000

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

La nueva Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) le generará, en sus primeros tres meses de operación, cerca de $1 millón a la Junta de Administra­ción Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El monto obedece al canon que APM Terminals debe pagar, tras haber iniciado operacione­s en su primer puesto de atraque, el fin de semana anterior.

El gerente de APM, Kenneth Waugh, dijo que el primer desembolso se haría el 10 de noviembre, por unos $26.000. Para el 31 de diciembre, dijo, habrían alcanzado la suma de $1 millón, correspond­ientes al 7,5% de los ingresos brutos que fija el canon establecid­o por el Gobierno. Hasta este jueves, la nueva terminal había recibido dos barcos comerciale­s.

Waugh explicó que la estimación es que la terminal aumente el número de buques por semana, hasta llegar a unas 10 embarcacio­nes a mediados de enero.

Esa sería la capacidad máxima que pueden atender con un puesto de atraque, pues el contrato de concesión solo permite el uso de menos de la mitad del área de operación antes de que se inaugure la terminal, el 28 de febrero del 2019. Además, solo pueden emplear dos de las seis grúas pórticas.

La estimación hecha por APM es que en el primer año se giren a Japdeva unos $20 millones, que deben emplearse para el desarrollo de la provincia.

Para la administra­ción de esos recursos, la Junta debe conformar un fideicomis­o y definir el plan de inversión; empero, en octubre, el presidente de esa entidad, Greivin Villegas, aseguró que aún debían selecciona­r el banco para formalizar el acuerdo del fideicomis­o. Ayer se intentó en vano conversar con él.

La concesiona­ria sigue buscando personal para operacione­s de muelle con el fin de cubrir más de 300 plazas vacantes, y procura acercarse a los funcionari­os de Japdeva, a fin de cumplir con lo establecid­o en el contrato: que deben contratar el 3% del personal de esa institució­n, es decir unos 40 trabajador­es. ■

 ?? CORTESÍA ?? La Terminal de Contenedor­es de Moín, en Limón, operará al 100 % a partir del 28 de febrero del próximo año.
CORTESÍA La Terminal de Contenedor­es de Moín, en Limón, operará al 100 % a partir del 28 de febrero del próximo año.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica