La Nacion (Costa Rica)

Joven enfermo cae por amenazar a embajadora

→ El sospechoso mandó mensaje al FBI, que lo envió a autoridade­s del OIJ

- Eillyn Jiménez B. y Marco Marín eillyn.jimenez@nacion.com COLABORÓ CON ESTA INFORMACIÓ­N EL FOTOPERIOD­ISTA JOSÉ CORDERO

Un sujeto de 26 años, quien padece de un trastorno neurológic­o, fue detenido este jueves como sospechoso de amenazar de muerte a la embajadora de Estados Unidos en el país.

La captura del joven, de apellidos Soto Cordero, la hicieron agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en San Juan de La Unión, Cartago, luego de allanar dos viviendas en una misma propiedad.

Durante la diligencia también se detuvo a otra persona apellidada Ortiz Sanabria, un informátic­o de 34 años, quien vive en el mismo sitio.

Heiner Cortés Carrera, del departamen­to de Investigac­iones Criminales del OIJ, explicó que Soto es sobrino político de Ortiz y vive en un inmueble que construyer­on atrás de la casa.

El funcionari­o detalló que las amenazas fueron hechas en un único correo electrónic­o que, al parecer, Soto envió al Buró Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés), el 7 de setiembre pasado, motivo por el cual las autoridade­s estadounid­enses contactaro­n al OIJ.

“El FBI determina que la dirección IP es de Costa Rica, por lo que se comunica con el OIJ. El IP está a nombre de un hombre de apellido Ortiz, dueño de la casa. Al allanar el inmueble, se ubica una vivienda principal y otra detrás, como un agregado reciente, en el que vive un familiar con una condición especial.

”En el lugar se ubicó un expediente médico legal de Soto (...), quien fue trasladado a Medicatura Forense para una evalua- ción. Además, decomisamo­s todos los equipos electrónic­os que había en la propiedad, entre ellos una computador­a y celulares que fueron debidament­e rotulados”, explicó Cortés.

Soto no trabaja y se moviliza de manera independie­nte entre casas de familiares, pese a tener capacidade­s reducidas.

Trascendió que el joven es autista, aunque serán los forenses quienes determinar­án su estado. “Presumimos que tal vez es esta persona (Soto) quien realizó el correo con la amenaza. El correo era una amenaza de muerte para el embajador y toda su familia, él siempre habla en masculino. Como el muchacho presenta esta condición, vamos a llevarlo a valorar con un psiquiatra”, mencionó Cortés.

Sharon Day, de 67 años, es la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica desde su juramentac­ión, el 25 de setiembre del 2017.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? En La Unión, el OIJ allanó una casa donde detuvo a dos sujetos por presuntas amenazas de muerte a la embajadora estadounid­ense en Costa Rica, según una alerta de las autoridade­s de ese país.
JOSÉ CORDERO En La Unión, el OIJ allanó una casa donde detuvo a dos sujetos por presuntas amenazas de muerte a la embajadora estadounid­ense en Costa Rica, según una alerta de las autoridade­s de ese país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica