La Nacion (Costa Rica)

Google reta a usar inteligenc­ia artificial en problemas sociales

→ Ganadores serán reconocido­s en un congreso de la firma en mayo próximo

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

Utilizar la inteligenc­ia artificial para resolver problemas sociales es el reto que Google les lanzó a las organizaci­ones sin fines de lucro, académicos y empresas sociales de Latinoamér­ica.

Según explicó Google, el objetivo de esta convocator­ia es reconocer los trabajos desarrolla­dos en dicha materia, que buscan responder o dar alternativ­as ante los problemas complejos que se presentan en diferentes contextos sociales.

Entre los aspectos que se evaluarán en la competenci­a se encuentran: impacto (cómo abordará el plan y en qué medida), factibilid­ad (si la propuesta tiene un plan realista), uso de la inteligenc­ia artificial (si verdaderam­ente la aplica), “escalabili­dad” (cómo podrá ir más allá de la propuesta inicial) y responsabi­lidad (si se alinea con los principios de inteligenc­ia artificial definidos por Google). millones para becas tiene disponible­s Google

Equipo de evaluadore­s. Las propuestas serán evaluadas en los primeros meses del año próximo por un panel de expertos, en el que se encuentran, entre otros, Tim O’Reilly, fundador de O’Reilly Media; Fernanda Viegas, de Google AI, y Alberto Moreno, presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Los ganadores serán reconocido­s en el próximo congreso de desarrolla­dores Google I/O, que se llevará a cabo en mayo entrante.

Google.org ayudará a los escogidos a hacer realidad sus proyectos. Esto, debido a que tendrán la posibilida­d de acce- der hasta un total de $25 millones en becas.

Asimismo, tendrán acceso a recursos que incluyen más de $1 millón de poder computacio­nal en Google Cloud, sesiones de capacitaci­ón y entrenamie­nto práctico por parte de los expertos en inteligenc­ia artificial de Google.

Los interesado­s en conocer las condicione­s de la convocator­ia deben ingresar a este enlace: https://bit.ly/2Q5mVcb.

Aquellos que deseen postular su iniciativa, podrán hacerlo en esta dirección: https://bit.ly/2CV3bV0.■

 ?? CORTESÍA THE NEW YORK TIMES ?? Google.org pretende estimular a personas u organizaci­ones que identifica­n un problema social y echan mano de la inteligenc­ia artificial para tratar de resolverlo.
CORTESÍA THE NEW YORK TIMES Google.org pretende estimular a personas u organizaci­ones que identifica­n un problema social y echan mano de la inteligenc­ia artificial para tratar de resolverlo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica