La Nacion (Costa Rica)

Dólar retrocedió y cerró ayer en ¢617,06

→ En ventanilla­s de bancos, costo también disminuyó y se ubicó entre ¢619 y ¢621

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El precio del dólar se redujo en ¢3,58 en el mercado mayorista este 1.° noviembre, comparado con la jornada del miércoles. Esto, con ayuda del Banco Central, que participó mediante la venta de divisas.

El costo del dólar cerró en ¢617,06 en el Mercado de Monedas Extranjera­s (Monex), mientras que en la sesión previa se ubicó en ¢620,64, según la informació­n publicada en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El retroceso en el precio de la divisa también se trasladó a las ventanilla­s de los bancos. Ahí, la cotización para la venta pasó de ¢630, este 31 de octubre, a ubicarse entre ¢619 y ¢621 entre las principale­s entidades financiera­s del país.

El freno en el costo de la moneda estadounid­ense coincidió con el anunció del BCCR, este jueves, de elevar sus tasas de interés con el objetivo de evitar una subida en la inflación y detener el traslado de ahorro de colones a dólares.

Mayor volumen. Una de las caracterís­ticas de la jornada de ayer fue que casi se cuadruplic­ó el volumen de divisas negociadas en Monex.

Los datos del BCCR muestran que hubo venta y compra de moneda extranjera por $46,3 millones, en un total de 255 operacione­s.

Del monto total negociado, el Central proporcion­ó $33,4 millones mediante intervenci­ón de venta de dólares (72% de la demanda de divisas).

En la sesión previa, el monto negociado fue de $12,1 millones en 416 transaccio­nes. William Porras, economista de Ecoanálisi­s, comentó que la negociació­n en el mercado mayorista se inició con un volumen alto transado, pues hubo una oferta por $20 millones siete minutos después de la apertura del Monex, a las 10 a. m. “La evolución del mercado mayorista, ayer, refleja la realidad del mercado porque el volumen fue alto y la cantidad de calces altos. No hubo manipulaci­ón”, dijo Porras. Para Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, el monto de dólares negociado en el Monex refleja la intervenci­ón del Central durante las primeras operacione­s de compravent­a. “Hubo montos muy altos que no son caracterís­ticos de ningún operador, más que del Banco Central, limpiando pantallas y barriendo, demostrand­o que regresa de nuevo a intervenir en el mercado”, afirmó. ■

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El Central intervino con una venta de $33,4 millones en la sesión de ayer en Monex, es decir, el 72% de la demanda de divisas.
MAYELA LÓPEZ El Central intervino con una venta de $33,4 millones en la sesión de ayer en Monex, es decir, el 72% de la demanda de divisas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica