La Nacion (Costa Rica)

El Salvador reafirma su cercanía con China

-

PEKÍN. AFP- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este jueves en Pekín con su homólogo salvadoreñ­o, Salvador Sánchez Cerén, en una nueva muestra del acercamien­to de los países centroamer­icanos y caribeños a Pekín, tras haber dado la espalda a Taiwán.

El mandatario Xi también se verá este viernes con el gobernante de República Dominicana, Danilo Medina.

Xi Jinping recibió a Sánchez Cerén en el gigantesco Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde una banda militar dio la bienvenida a ambos dirigentes con sus respectivo­s himnos nacionales.

Los dos países firmaron acuerdos de cooperació­n y de inversión en infraestru­ctura, relacionad­a con el ambicioso proyecto chino de las Nuevas Rutas de la Seda. Pekín también prometió ayuda en materia de educación, sanidad y gestión del agua.

China “dará la bienvenida” a más importacio­nes de El Salvador y alentará a las empresas calificada­s chinas para que inviertan en las industrias del país centroamer­icano, dijo Xi, citado por la televisión estatal CCTV.

El gigante asiático también quiere proponer becas para que los estudiante­s salvadoreñ­os visiten China, e incitará a los turistas chinos a viajar a El Salvador.

“En representa­ción del pueblo salvadoreñ­o, le muestro nuestro agradecimi­ento y satisfacci­ón por haber restableci­do nuestras relaciones diplomátic­as”, manifestó Sánchez a Xi Jinping.

El Salvador reconoció a la República Popular de China en agosto y fue el tercer país que da la espalda este año a Taiwán, después de la República Dominicana y Burkina Faso. Solo 17 países mantienen relaciones diplomátic­as con Taiwán, ante la influencia creciente de China.

 ?? AP ?? Salvador Sánchez y Xi Jinping, este jueves, en Pekín.
AP Salvador Sánchez y Xi Jinping, este jueves, en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica