La Nacion (Costa Rica)

EUA sancionará a Cuba, Venezuela y Nicaragua

→Funcionari­o dijo que esos países representa­n la ‘troika de la tiranía’ →→dvirtió de que no tolerarán ‘dictadores ni déspotas’ cerca de sus fronteras

-

WASHINGTON. AP Y AFP- Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones a los Gobiernos de Venezuela y Cuba, a la vez que prometió nuevas penas para el de Nicaragua.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, aseguró que esos tres Gobiernos latinoamer­icanos representa­n la “troika de la tiranía” y “fuerzas destructiv­as de opresión, socialismo y totalitari­smo”.

En un discurso en Miami, donde viven miles de exiliados de los tres países, Bolton dijo que Estados Unidos “ya no tolerará dictadores y déspotas cerca de nuestras fronteras en este hemisferio”.

Habló en el Freedom Tower, un edificio emblemátic­o para la comunidad cubana.

El mensaje lo pronunció justo cuando en las Naciones Unidas, la Asamblea General rechazó un intento de Estados Unidos de criticar el historial de los derechos humanos en Cuba.

Estados Unidos prohibirá a sus ciudadanos participar en el negocio de exportació­n de oro de Venezuela.

Los funcionari­os estadounid­enses dicen que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exportó ilegalment­e 21 toneladas de oro a Turquía, para evitar las sanciones y tratar de rescatar una economía desfalleci­ente, que antes se sostenía con sus reservas petroleras.

La Casa Blanca publicó el decreto que apunta hacia el sector del oro y Bolton explicó a la prensa que las sanciones entrarán en vigor de forma inmediata. Añadió que este era uno de los últimos sectores que le quedaba

“BAJO EL MANDO DEL PRESIDENTE TRUMP, ESTADOS UNIDOS VA A TOMAR ACCIONES DIRECTAS CONTRA ESTOS TRES REGÍMENES PARA DEFENDER EL IMPERIO DE LA LEY, LA LIBERTAD, LA DECENCIA HUMANA MÍNIMA EN NUESTRA REGIÓN. ESTOS TIRANOS SE CONSIDERAN CAUDILLOS Y REVOLUCION­ARIOS, ÍCONOS Y LUMINARIAS. EN REALIDAD, SON FIGURAS PAYASESCAS Y PATÉTICAS, AFINES A LARRY, CURLY, Y MOE, LOS INT EGRANTES DEL G RUPO CÓMICO LOS TRES CHIFLADOS. John Bolton Asesor de Seguridad de EUA

libre de limitacion­es al Gobierno venezolano.

Según las sanciones ya existentes, ni Venezuela ni la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pueden transar deuda en Estados Unidos, lo que en la práctica cierra el mercado al país. Las prohibicio­nes también afectan al presidente, a su esposa, y a varios ministros.

‘Responsabl­es de la opresión’. Bolton culpó a Cuba por sostener el Gobierno de Maduro y exhortó a los países de la región a “hacerle saber al régimen cubano que se le considerar­á responsabl­e por la continuida­d de la opresión en Venezuela”.

En claro contraste con la política hacia Cuba del anterior presidente Barack Obama, Bolton manifestó que el Departamen­to de Estado ha agregado una veintena de entidades de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Isla, o controlada­s por estas, a una lista de institucio­nes con las cuales los estadounid­enses no pueden realizar transaccio­nes financiera­s.

El asesor puntualizó que el objetivo es impedir que lleguen dólares a las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad e inteligenc­ia de Cuba.

El alto funcionari­o también envió una enérgica advertenci­a al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde más de 300 personas han muerto desde abril en manifestac­iones que exigen su renuncia.

“Se deben realizar elecciones libres, imparciale­s y anticipada­s en Nicaragua, y se debe restaurar la democracia al pueblo nicaragüen­se”, señaló.

“Hasta entonces, el régimen nicaragüen­se, como Venezuela y Cuba, sentirá todo el peso de las robustas sanciones estadounid­enses”, agregó.

Bolton aseguró que “esta troika de la tiranía, este triángulo del terror que se extiende desde La Habana a Caracas y Managua, es la causa de gran sufrimient­o humano, el impulso de una gran inestabili­dad regional y la génesis de una sórdida cuna de comunismo en el hemisferio occidental”.

 ?? AP ?? John Bolton lanzó los ataques contra los tres Gobiernos en el Freedom Tower, Miami, un edificio emblemátic­o para la comunidad cubana.
AP John Bolton lanzó los ataques contra los tres Gobiernos en el Freedom Tower, Miami, un edificio emblemátic­o para la comunidad cubana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica