La Nacion (Costa Rica)

Juez que envió a Lula a prisión será ministro de Justicia

→ Ganó fama en Operación Lava Jato y también encarceló a jerarca de Odebrecht

- Nacion.com

RÍO DE JANEIRO. AFP- El presidente electo, Jair Bolsonaro, reclutó este jueves al juez Sergio Moro como próximo ministro de Justicia de Brasil. Suma así a su equipo una figura emblemátic­a de la lucha contra la corrupción, una de sus principale­s banderas de campaña.

El Ministerio de Justicia absorberá, bajo el mando del magistrado que ganó fama al fren- te de la Operación Lava Jato, a la cartera de Seguridad Pública, que fue creada en febrero para tratar de coordinar los esfuerzos de los estados en el combate contra el crimen organizado.

“El juez federal Sergio Moro aceptó nuestra invitación para el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. ¡Su agenda anticorrup­ción, anticrimen organizado, con el respeto de la Constituci­ón y las leyes, será nuestro norte!”, tuiteó Bolsonaro.

“Después de una reunión personal en la cual se discutiero­n políticas para esa cartera, he aceptado la honrosa invitación”, dijo Moro, quien fue recibido durante casi dos horas por Bolsonaro, en su residencia en Barra da Tijuca (zona oeste de Río de Janeiro).

“La perspectiv­a de implementa­r una fuerte agenda contra la corrupción y contra el crimen organizado, respetando la Constituci­ón, la ley y los derechos, me han llevado a tomar esta decisión”, agregó Moro.

La actuación de Moro, un juez de primera instancia de Curitiba, está identifica­da con la Operación Lava Jato, que desde el 2014 puso al descubiert­o una vasta trama de sobornos pagados por constructo­ras a políticos de casi todos los partidos, para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Sus sentencias llevaron a la cárcel a figuras como el ejecutivo Marcelo Odebrecht (expresiden­te de la constructo­ra Odebrecht) y al exmandatar­io de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde abril cumple una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Sesgo. La defensa de Lula, que siempre denunció un sesgo político en las decisiones de Moro, pidió la absolución del líder de izquierda en otro caso (relacionad­o con la compra de un terreno por Odebrecht para construir el Instituto Lula en São Paulo), alegando que la integració­n de Moro al gobierno de Bolsonaro demostrarí­a que su cliente es víctima de lawfare (uso de las leyes con fines de persecució­n política).

Moro dijo que no celebraría audiencias judiciales, “para evitar controvers­ias”.

La salida de Moro del juzgado de Curitiba se da, según juristas, en un momento en que Lava Jato está llegando a su fin en Curitiba, orientándo­se a Río de Janeiro, São Paulo y Brasilia. La presencia de Moro en el Gobierno puede significar, de acuerdo con analistas, una garantía de legalidad para Bolsonaro, que a lo largo de su carrera como diputado dio declaracio­nes contrarias a los derechos humanos.

 ?? AFP ?? Sergio Moro aceptó el cargo luego de reunirse durante más de dos horas con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en su casa en Barra da Tijuca, el oeste de Río de Janeiro.
AFP Sergio Moro aceptó el cargo luego de reunirse durante más de dos horas con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en su casa en Barra da Tijuca, el oeste de Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica