La Nacion (Costa Rica)

Team tiene su cetro anhelado por años

▶ Es el primer título internacio­nal del Herediano en sus 97 años de historia ▶ Gol de Jimmy Marín le dio la ventaja en el marcador global de la final ante Motagua

- Steven Oviedo steven.oviedo@nacion.com

Herediano por fin le hizo honor al mote del equipo de las grandes jornadas internacio­nales, pues logró llevar a sus vitrinas su primer título internacio­nal, en este caso, de la Liga Concacaf, anoche.

Jafet Soto siempre ha dicho que si no se sufre, no es Here- dia, pues en su primer título como entrenador, el sufrimient­o estuvo por doquier.

Los florenses estuvieron contra la pared y parecía que se les iba el ansiado cetro de campeón, pues el Motagua logró emparejar el juego y poner el global 2-2, con las dos anotacione­s de Rubilio Castillo.

El gran padecimien­to del Team se disipó hasta el minuto 85, cuando apareció el bendito taco de José Guillermo Ortiz, ese que ayudó a abrir la cuenta en el Rosabal Cordero y que fue la llave para el campeonato.

El destino fue el mismo: Jimmy Marín, quien con la exquisita asistencia de Ortiz solamente tuvo que fusilar al arquero del Motagua. Fue una gran acción, iniciada por el propio Marín para el 2-1 en el compromiso y el 3-2 en el marcador global.

La primera etapa fue de mucho contraste para los ticos, pues controlaro­n todos los ataques, pero cometieron un error muy costoso en el cierre.

En un desborde por el costado derecho, Esteban Granados no pudo tapar el centro de Kevin López, quien encontró la cabeza del espigado Rubilio Castillo para abrir el marcador.

Los florenses tuvieron opciones para marcar, en especial en jugadas de contraataq­ue. La principal al 22’, en la que Omar Arellano llevaba la pelota y se la intentó pasar a José Guillermo Ortiz, cuando Jimmy Marín estaba solo por la derecha.

Además, el mexicano tuvo un remate directo, pero terminó en las manos del arquero argentino Jonathan Rougier

De no ser por ese tanto conseguido por los catrachos, se podría haber dicho que el planteamie­nto de Jafet Soto era perfecto para esta final.

La segunda parte se inició como una consecuenc­ia de la primera, pues Motagua se empleó a fondo, presionand­o con más fuerza que fútbol, pues su fútbol era escaso y tosco.

En el 57’ llegó el balde de agua fría para Soto y compañía, cuando Rubilio Castillo colocó el segundo en el marcador para los locales, luego de un error en la marca de Leonardo González.

La Liga Concacaf fue un sube y baja de emociones para los florenses, quienes sufrieron en todos los partidos de visitante, pero lograron vivir de las rentas; así les pasó ante el Santa Tecla de El Salvador, frente a los panameños Árabe Unido y Universita­rio, junto a la final.

En este torneo, dirigieron el colombiano Jaime de la Pava, Paulo César Wanchope, Jafet Soto y terminó en el banquillo un retirado Rolando Villalobos, debido a la expulsión que tuvo Soto la semana pasada

Después de 97, años el Herediano tiene en sus vitrinas un cetro de la Concacaf.

 ?? AFP ?? Imagen para el recuerdo. Por primera vez, Herediano festeja un cetro internacio­nal, al derrotar en el marcador global al Motagua de Honduras.
AFP Imagen para el recuerdo. Por primera vez, Herediano festeja un cetro internacio­nal, al derrotar en el marcador global al Motagua de Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica