La Nacion (Costa Rica)

Atleta de 68 años correrá 112 km de San José al Puerto

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com

Hace 26 años, a Johnny Vargas se le quedó “dando vueltas” en la cabeza el reto que quería hacer otra persona: correr los Relevos San José-Puntarenas sin equipo.

Es decir, los 112 kilómetros, que normalment­e se dividen entre 12 atletas, hacerlos solo.

Vargas estaba en una tienda de atletismo de su propiedad y ahí empezó algo que muchos en ese momento vieron como una locura.

“Llegó un conocido y me dijo que si iba a correr relevos y le dije que no, que este año no tenía equipo. Me dijo que él tenía ganas de hacerlo solo, pero tenía una lesión en el tobillo. Me dejó el bombillo prendido y me quedé pensando en eso”, recuerda.

La hazaña fue histórica, porque aunque hay registro de que ya otros atletas lo habían hecho, de eso pasaron al menos 54 años para que alguien más lo intentara.

Ese fue Johnny Vargas, en 1992, y aunque recuerda que culminó “destrozado”, con dolores en todo el cuerpo, prometió que no sería la última vez.

“Un doctor del Hospital Monseñor Sanabria dijo que eso era inhumano, que no volvería a hacerlo, pero yo le respondí que si Dios me daba salud, lo iba a hacer 10 veces”, cuenta.

Y así fue. La corrió de nuevo de 1993 a 1998, aunque ese último año lo dudó, hasta que apareciero­n dos patrocinad­ores.

Después se fue a vivir a los Estados Unidos y, cuando regresó al país, agregó las ediciones del 2012 y el 2013; es decir, completó nueve competenci­as de relevos en solitario.

Esa cantidad nadie más la tiene en el país, pues con la octava carrera superó al corredor conocido como Sanjuaneño Rodríguez, quien quedó con siete.

Pero para Vargas no quedaba ahí; luchó varios años con una lesión en la ingle y, al recuperars­e, estaba listo para cumplir lo que le dijo al médico en 1992.

Por eso, hoy está a las puertas de hacer la décima carrera de relevos sin ninguna compañía, “por última vez”.

“Siento tantos dolores en los huesos ahora como en 1992. Cuando uno lleva 85 kilómetros, todo pesa”, admitió.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Esta será la décima ocasión en que Johnny Vargas corra la prueba de Relevos San José-Puntarenas en solitario.
DIANA MÉNDEZ Esta será la décima ocasión en que Johnny Vargas corra la prueba de Relevos San José-Puntarenas en solitario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica