La Nacion (Costa Rica)

Página difunde noticias falsas de Costa Rica por la web

Plataforma digital mezcla informació­n real con mentiras

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El pasado 28 de octubre, algunos costarrice­nses despertaro­n con la novedad de que el Gobierno prohibiría “el Día la Madre y del Padre para no ofender a los gais”. El texto estaba en la página llamada Noti Costa Rica, sin citar fuentes.

La misma publicació­n había circulado en España una semana antes y fue desmentida, pero Noti Costa Rica copió el título, adaptó la mentira al contexto costarrice­nse y la difundió. Era una noticia falsa (fake news ), pero fue compartida más de 115.000 veces y se convirtió en la “noticia” más leída en esa página.

Tras el disfraz de medio de comunicaci­ón, esta plataforma mezcla noticias reales con informació­n ficticia, como la que decía que la campaña de Acción Ciudadana (PAC) era manejada por cubanos y venezolano­s.

El sitio tiene 40.000 seguidores en Facebook y dice operar desde Nueva York, Estados Unidos, bajo anonimato absoluto.

La Nación le siguió la pista al contenido que generan y su forma de operar y definió que Noti Costa Rica no revela quiénes son sus dueños o encargados.

Indica que sus oficinas principale­s están en Long Island, Nueva York, y aparece como contacto el número telefónico estadounid­ense 1 631 998 5209, el cual sería de una empresa llamada Linkeas Technologi­es.

La supuesta compañía también tiene una línea en Costa Rica, la 6234-3853.

La Nación llamó a ese número para preguntar si habían recibido un correo enviado el 30 de octubre a redaccion@noticostar­ica.com, con preguntas sobre los encargados del sitio.

Un hombre que no se identificó atendió el teléfono y dijo: “Yo sé quién es usted, usted es famosa. Ya sé quién es usted. Usted es un desastre, usted es la enemiga pública número uno de los periodista­s del país. Eso me dijeron, y que usted es proaborto, que es infiltrada del PAC a favor del gobierno en La Nación y que ni siquiera es costarrice­nse”.

Además, dijo ser agente de ventas e insistió en que la redacción está en Nueva York.

Sin nombre. En el material que es publicado tampoco se dan pistas sobre quiénes redactan las notas, pues las publicacio­nes carecen de firma.

Ahora, ¿son reales o falsas las noticias que publican?

Son una mezcla. La mayoría son copias de comunicado­s que emiten institucio­nes públicas, como el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) e incluso Casa Presidenci­al.

Otras publicacio­nes contienen párrafos idénticos o muy similares a los que divulgan otros medios, como CR Hoy. En ocasiones, se trata de informacio­nes totalmente falsas, como el caso en febrero, sobre los supuestos venezolano­s y cubanos encargados de la campaña en redes sociales del PAC.

Algunos enlaces a ese tipo de notas han sido eliminados de la web, pero otros no y se siguen propagando.

En todas las páginas, independie­ntemente de su contenido, se despliegan anuncios automático­s de empresas que operan en Costa Rica, como telefónica­s o supermerca­dos.

Se procuró obtener datos sobre Noti Costa Rica con los autores de artículos de opinión que aparecen en el sitio, como el excandidat­o de Nueva Generación, Sergio Mena, quien firmó uno hace pocos días.

Sin embargo, Mena dijo desconocer quiénes son los encargados y explicó que un periodista llamado Marco Leandro lo contactó a través de Facebook.

La Nación contactó a Leandro a través de esa red social, pero evadió las preguntas alegando que la periodista que lo contactó es “progobiern­o”. Además, hizo referencia a la edad de la profesiona­l, y a la trayectori­a de él, sin especifica­r nada.

 ?? CAPTURA DE INTERNET ?? Noti Costa Rica opera bajo la fachada de un medio de comunicaci­ón y sus encargados responden con ataques personales cuando se intenta obtener informació­n sobre la forma en la que se desempeñan. En la imagen, un ejemplo de una informació­n falsa que divulgó esta página.
CAPTURA DE INTERNET Noti Costa Rica opera bajo la fachada de un medio de comunicaci­ón y sus encargados responden con ataques personales cuando se intenta obtener informació­n sobre la forma en la que se desempeñan. En la imagen, un ejemplo de una informació­n falsa que divulgó esta página.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica