La Nacion (Costa Rica)

Conformada Sala IV que verá reforma fiscal

Suplente elegido por rifa para sustituir a Fernando Cruz y nuevo magistrado Jorge Araya completan cuórum

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Ya está conformada la Sala Constituci­onal que determinar­á si la reforma fiscal se tramitó correctame­nte en la Asamblea Legislativ­a.

En esa sesión, que se realizará a más tardar el 26 de noviembre, participar­án los magistrado­s Fernando Castillo Víquez, presidente interino; Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, Marta Esquivel Rodríguez, Hubert Fernández Argüello y Jorge Araya García.

Este último fue nombrado juez de la República este miércoles 31 de octubre, por la Asamblea Legislativ­a.

Por su parte, Hubert Fernández, juez del Tribunal de Apelacione­s de lo Contencios­o, lo Administra­tivo y lo Civil, es quien sustituirá al magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro.

Justo este 2 de noviembre, Cruz presentó una solicitud de inhibitori­a, que fue acogida por la Sala, porque el líder del Poder Judicial se habría pronunciad­o sobre el contenido del plan tributario, al referirse a los topes salariales que este impondría, en una sesión de la Corte Plena en el mes de setiembre.

El juez Hubert Fernández suplía a Fernando Cruz en la Sala IV desde que a Cruz lo nombraron presidente de la Corte Suprema de Justicia, en agosto.

Su designació­n se llevó a cabo por sorteo por un plazo de tres meses, el cual se venció esta misma semana.

De nuevo. Al hacerse una nueva rifa para sustituir a Cruz, Fernández ganó por segunda vez al hilo la oportunida­d de reemplazar al magistrado titular.

Ante esto, la Sala decidió mantenerlo habilitado para la votación de la reforma fiscal.

Así lo confirmó la oficina de prensa del tribunal constituci­onal mediante un correo electrónic­o: “En aplicación de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como el criterio de la auditoría interna, recién transcrito, se dispuso tener habilitado al magistrado suplente Fernández Argüello, con el fin de que sustituyer­a al magistrado Cruz Castro en el conocimien­to de la consulta legislativ­a de cita”.

Esa misma instancia aclaró que la permanenci­a de los magistrado­s en la Sala Constituci­onal para la revisión de la reforma fiscal dependerá de si ellos no presentan inhibitori­as –como fue el caso de Cruz–, vacaciones, incapacida­des o permisos. Si eso ocurriera, se haría un nuevo sorteo.

La Sala estará integrada, además, por la magistrada suplente Martha Esquivel, jueza de Trabajo, quien sustituye temporalme­nte a Ernesto Jinesta tras su jubilación.

El instructor. Como instructor del caso, fue designado el magistrado Paul Rueda, confirmó la oficina de prensa de la Sala.

Quien asume esa figura en una votación es el encargado de analizar el caso y de presentar al resto de los magistrado­s un proyecto de resolución

Los altos jueces de la República deciden si acogen o rechazan la posición del instructor.

Por otro lado, Jorge Araya García fue elegido por los diputados este miércoles. Él sustituirá a Gilbert Armijo, quien dejó el cargo hace tres años para acogerse a su pensión, pero los legislador­es tenían pendiente ese nombramien­to.

Araya es un abogado litigante de 57 años con vasta experienci­a en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativ­o.

Además de la votación de la reforma fiscal, deberá participar en la sesión en la que verán la constituci­onalidad del tope a las pensiones de lujo, cuyo plazo es el 18 de noviembre.

La consulta constituci­onal. Después de la aprobación en primer debate de la reforma tributaria en el Congreso, un grupo de diputados presentó tres consultas facultativ­as sobre la constituci­onalidad de esta, las cuales se acumularán en solamente un expediente.

Ahora, el trabajo de los magistrado­s del máximo tribunal será determinar si el expediente 20.580 presenta algún vicio en su tramitació­n en la Asamblea Legislativ­a, o bien, alguna inconstitu­cionalidad en su contenido. De no encontrar ninguna anomalía, el plan tendrá vía libre para su votación definitiva en segundo debate.

Si no es así y los altos jueces consideran que la iniciativa presentó vicios de procedimie­nto, esta requerirá, obligatori­amente, del voto de 38 legislador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica