La Nacion (Costa Rica)

Instituto da marcha atrás con el proyecto hidroeléct­rico El Diquís

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com $3.694 Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

La baja en demanda fue uno de los aspectos más importante­s para descartar la construcci­ón del proyecto hidroeléct­rico El Diquís, en Buenos Aires de Puntarenas, después de siete años de parálisis.

Irene Cañas, jerarca del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), hizo el anuncio este viernes, al tiempo que aseguraba que el país tiene la capacidad para atender las necesidade­s de energía.

La obra era una megaplanta de 650 megavatios (MW) de capacidad instalada, el doble que la planta Reventazón, en Siquirres.

Su costo se estimaba en $3.694 millones, a diciembre del 2015.

La decisión fue celebrada por la Cámara de Industrias, que por años ha criticado el proyecto por su impacto en las tarifas eléctricas.

“Este es un golpe de timón, un cambio de rumbo, respecto de lo que la presidenci­a ejecutiva anterior venía haciendo. El proyecto era una inversión muy grande, que vendría a ponerle un alto riesgo al sistema eléctrico nacional, que viene con una presión por aumentar las tarifas”, dijo Carlos Montenegro, subdirecto­r de la Cámara, en un comunicado.

Aparte de cancelar El Diquís, el ICE atrasará tres años el proyecto geotérmico Borinquen I, en Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, respecto al plan anterior: ahora operaría en el 2026 y no en el 2024.

Cañas también informó de la clausura de las plantas térmicas San Antonio y Barranca por “ineficient­es”, pues llevan años sin aportar energía.

Solo esas plantas representa­n costos operativos fijos en el rango de ¢1.800 millones y ¢1.200 millones, respectiva­mente, afirmó la presidenta del ICE.

Agregó que la cancelació­n de El Diquís implica suspender también la consulta a los pueblos indígenas de la zona; el retiro del proyecto ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental; la anulación de la factibilid­ad ambiental del proyecto y el fin de relaciones con comunidade­s de influencia directa e institucio­nes regionales. Todavía en junio del 2017, el ICE defendía la construcci­ón de la hidroeléct­rica, prevista para el 2024, pues alegaba que era necesaria para satisfacer un aumento en la demanda de energía y para crear un polo de desarrollo en una zona económicam­ente deprimida.

Los recursos del plan provenían del crédito para el desarrollo que el Instituto recibe para invertir en los requerimie­ntos futuros del sistema eléctrico, desde las etapas de planificac­ión hasta la ejecución de las obras. Debido al desplazami­ento de El Diquís en el tiempo, los costos de preinversi­ón se trasladará­n a gastos del ICE y no impactarán en las tarifas.

Hace unas semanas, la entidad había solicitado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un alza del 13% en los recibos de luz para sus 780.000 abonados, para inicios del 2019. La Aresep todavía analiza ese ajuste.

■ costo en millones estimado por el ICE para la hidroeléct­rica Los diputados decidirán la próxima semana si investigan a Jonathan Prendas, coordinado­r del nuevo bloque de congresist­as denominado Nueva República, por haber cobrado al Congreso dedicación exclusiva mientras prestaba servicios como politólogo a Restauraci­ón Nacional (PRN).

Tal decisión la tomará la Comisión de Ingreso y Gasto Público, en respuesta a una moción presentada por la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En esa solicitud, Vega pide que se indague a Prendas por “presuntos pagos indebidos con fondos del erario público” y para que se retire como presidente de dicha comisión.

La moción la iban a conocer los miembros del foro en la sesión del pasado jueves. Sin embargo, no dio tiempo de que los diputados la votaran, por lo que el destino de la propuesta quedará pendiente para dentro de una semana, cuando se vuelvan a reunir.

Contratiem­pos. La misma tarde del jueves, la diputada del PAC publicó en su cuenta de Facebook un video en el que denunciaba que en la sesión del día se había vivido “una situación sin precedente­s”.

Según Vega, tanto Prendas

Alegato. Ante las declaracio­nes de Vega, el hoy coordinado­r de Nueva República afirmó que él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica