La Nacion (Costa Rica)

‘El Turrialba siempre requiere vigilancia’

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El volcán Turrialba amaneció este viernes con una emanación de ceniza que se presentaba de forma persistent­e desde la noche anterior.

Hubo reportes de olor a azufre en Moravia y Coronado, ambos cantones josefinos, a pesar de que la ceniza cayó principalm­ente sobre el macizo volcánico.

De hecho, aunque las emanacione­s son cotidianas desde enero del 2017, no han causado afectación, como sí ocurrió durante el 2016, cuando el coloso tuvo en una fuerte fase de actividad.

Sin embargo el vulcanólog­o Mauricio Mora, de la Red Sismológic­a Nacional (RSN), afirmó que, en este momento, cualquier cosa podría ocurrir en ese volcán, que desde el 2016 limpió sus conductos internos. Es decir, podría entrar en una fase pasiva o bien entrar en actividad súbita sin dar señales.

“Un volcán con sistema interno abierto siempre requiere vigilancia”, explicó Mora.

El científico recordó, como ejemplo, que el 5 de octubre pasado, el Turrialba lanzó repentinam­ente bloques sólidos que cayeron en un radio de hasta 200 metros del cráter.

Por esto, los expertos mantie- nen un monitoreo constante y advierten del riesgo a quienes entran ilegalment­e a zonas restringid­as (de 3 kilómetros de radio a partir del cráter), pues en cualquier momento podrían verse en grave peligro.

“Estamos pendientes de la actividad para ver si, eventualme­nte, el volcán puede evoluciona­r a algo mayor”, manifestó el vulcanólog­o.

 ?? CORTESÍA DE LA RSN ?? Erupción en el volcán cerca de las 6 a. m. del viernes.
CORTESÍA DE LA RSN Erupción en el volcán cerca de las 6 a. m. del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica