La Nacion (Costa Rica)

Maleta con cereal y colados confirma intención de secuestro

→Valija que llevaban los dos sospechoso­s en el carro contenía comida de niño →Policía Judicial descarta que imputados formen parte de una banda

- Carlos Arguedas C. y Eillyn Jiménez carguedasc@nacion.com

Una maleta con comida para niño, como cereal y colados, confirma la intención de una pareja de secuestrar, el jueves, a un menor de dos años y tres meses, en Santa Ana.

Así lo confirmó Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), quien agregó que, para las autoridade­s, la intención de los sospechoso­s detenidos era mantener privado de su libertad al menor para, posteriorm­ente, cobrar un rescate económico.

Para Espinoza, se trata de un plan preestable­cido para cometer un delito de secuestro. “Este no es un grupo que anda azarosamen­te secuestran­do menores en la calle. Es un grupo que definió y eligió un objetivo que, de acuerdo con su perspectiv­a, podría resultarle­s de interés económico”, afirmó.

El jerarca policial descartó que los implicados formen parte de alguna banda dedicada a robos de niños, ya que ninguno de ellos tiene nexos con la trata de personas. Aunque, por el momento, solo la pareja es sospechosa de cometer este delito, el OIJ no descarta que, en este caso, se cuente con la participac­ión de otras personas.

Los sospechoso­s son una nicaragüen­se de apellido Oporta, de 22 años, y un francés apellidado Mirc, de 38, quienes deberán descontar tres meses de prisión preventiva mientras avanza la investigac­ión bajo el expediente 18-031298-0042-PE.

Los sospechoso­s. Oporta ingresó a Costa Rica en el 2008 y tiene la condición de residente en el país. Es originaria del departamen­to de Boaco, en Nicaragua, está soltera y tiene como lugar de residencia Quebradill­a de Cartago.

Por su parte, Mirc tiene entradas y salidas del país desde el 2005. Este año tiene un ingreso el 8 de abril, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas; luego, una salida el 20 de junio a Estados Unidos, y un retorno el 10 de julio procedente de España.

El director del OIJ detalló que este viernes a las 2 p. m. se allanó el apartament­o donde vive la pareja detenida, en La Uruca, San José.

“Localizamo­s el documento del arrendamie­nto del automóvil utilizado el jueves, pertenece a una empresa dedicada a rentar carros. También ubicamos cilindros de gas que se usan para cargar las armas no letales que encontramo­s en el carro el jueves”, precisó Espinoza.

Según los datos recolectad­os por las autoridade­s, Mirc y Oporta pagaban $800 mensuales de alquiler por el inmueble donde habitaban y ambos se dedicaban a las bienes raíces.

Ellos mantenían una relación de pareja y ninguno registraba antecedent­es.

Por otra parte, Espinoza explicó que todavía está pendiente averiguar cómo los sospechoso­s hallaron informació­n que les permitiera obtener datos sobre la familia, tomando en cuenta que hasta ahora no se ha encontrado ninguna relación entre sospechoso­s y víctimas.

Extorsión. Espinoza reiteró que los indicios que han recolectad­o les hacen presumir que se trató de un secuestro extorsivo.

“Tenemos que reconstrui­r los escasos minutos que duró la sustracció­n del menor y tratar de establecer algunas circunstan­cias adicionale­s.

”Algún contacto, un tercero participan­te, alguien con interés, algún sujeto cercano a la familia que hubiese podido filtrar informació­n porque, por lo general, estos delitos requieren planificac­ión”.

El Código Penal, en el artículo 215 bis, establece que será reprimido con prisión de 10 a 15 años “quien sustraiga del poder de sus padres, guardadore­s, curadores, tutores o personas encargadas a una persona menor de doce años de edad o a una persona que padezca de una discapacid­ad que le impida su defensa”.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Este Hyundai gris fue usado para secuestrar al niño. Con el vehículo rojo, de los padres del menor, se persiguió a los sospechoso­s.
RAFAEL MURILLO Este Hyundai gris fue usado para secuestrar al niño. Con el vehículo rojo, de los padres del menor, se persiguió a los sospechoso­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica