La Nacion (Costa Rica)

Campesino descubrió posible peculado al licitar cortafuego­s

→ Fiscalía indaga por qué rondas no se hicieron en 9 km en San Jerónimo

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Cuando revisaba documentos por un conflicto de tierras que tiene con el Estado, un campesino de Pérez Zeledón descubrió posibles irregulari­dades en un contrato para hacer rondas cortafuego­s en el Parque Nacional Chirripó.

Su hallazgo dio origen a una causa judicial que tramita la Fiscalía Adjunta de ese cantón josefino.

Según la documentac­ión anexada al expediente judicial, se trató de una licitación que se desarrolló en el 2009 para construir líneas cortafuego­s. Era un plan ambicioso para proteger los recursos naturales de la zona, que fue adjudicado en enero del 2010.

La obra consistía en quitar toda la maleza en una ronda de tres metros de ancho, que se extendía por 59 kilómetros, en diversos puntos del Parque Nacional Chirripó, que comparten las provincias de San José, Puntarenas y Limón.

Uno de los lugares donde debían limpiar es San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón, donde se haría una ronda de 9,5 kilómetros.

La labor fue encargada a una empresa de Grecia, Alajuela, con la que se firmó el convenio el 18 de marzo del 2010. La firma tenía un plazo de 45 días hábiles a partir de la orden de inicio y recibiría ¢6 millones.

Por razones que se desconocen, las rondas no se hicieron y así quedó evidenciad­o el 27 de febrero del 2012, cuando un incendio se desató en San Miguel, muy cerca de San Jerónimo, uno de los lugares que debía contar con los callejones corta- fuegos.

Se tardaron 29 días en extinguir las llamas. El fuego afectó 156 hectáreas del Parque Nacional Chirripó y causó daños a la naturaleza estimados en ¢444 millones.

El fuego se contuvo porque los voluntario­s y bomberos construyer­on 12 km de rondas, informó en aquel momento el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), pero sin mencionar la licitación.

La denuncia. El asunto llegó a la Fiscalía con la intervenci­ón de un facilitado­r judicial, que es una persona que se encarga de resolver pequeños conflictos en una comunidad, pero cuando conoce de posibles delitos, su deber es elevarlo al órgano competente.

Este hombre, de apellido Calderón, se encargó de poner la denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Pérez Zeledón, en octubre del 2016. Luego de analizar las pruebas, la instancia judicial decidió abrir una investigac­ión, que se tramita bajo el expediente 16-001375-0219-PE.

La causa se sigue por el delito de peculado contra un funcionari­o del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), de apellido Esquivel, que en su momento era el encargado del programa de manejo del fuego. La Nación intentó localizarl­o, pero no respondió las llamadas.

El delito de peculado castiga con prisión de 3 a 12 años al funcionari­o público que sustraiga o distraiga bienes, cuya administra­ción le haya sido confiada, según establece el artículo 361 del Código Penal.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Esta es una línea cortafuego en San Jerónimo de San Pedro, en el cantón de Pérez Zeledón. Se trata de un lindero del Parque Nacional Chirripó. La ronda está llena de maleza y troncos. La Fiscalía investiga por qué no se realizaron los trabajos en ese sitio.
RAFAEL MURILLO Esta es una línea cortafuego en San Jerónimo de San Pedro, en el cantón de Pérez Zeledón. Se trata de un lindero del Parque Nacional Chirripó. La ronda está llena de maleza y troncos. La Fiscalía investiga por qué no se realizaron los trabajos en ese sitio.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica