La Nacion (Costa Rica)

Vecinos desconocía­n de un proyecto para hacer rondas

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Los vecinos de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón alegaron desconocer sobre una licitación del 2010 para abrir líneas cortafuego­s en el Parque Nacional Chirripó.

Los pobladores dijeron que nunca vieron llegar a esa comunidad a trabajador­es de ninguna empresa, para hacer las rondas.

Asimismo, hicieron ver que fue hasta después del incendio, en enero del 2012, que se hicieron trabajos de limpieza, desarrolla­dos por bomberos voluntario­s.

Incluso, para sustentar su versión, obtuvieron una nota del 13 de marzo del 2013 en la cual Freddy Guzmán Mena, administra­dor a.i. del Parque Chirripó, informó de que la orden de arranque de los trabajos de construcci­ón de las líneas cortafuego se dio en noviembre del 2012. Esos concluyero­n el 16 de diciembre de ese mismo año.

De acuerdo con los lugareños, de ser así, las labores se ejecutaron 10 meses después de ocurrido el incendio.

En el documento firmado por Guzmán, se afirmó: “Sirva el presente oficio para respaldar la recepción definitiva de las obras de mitigación de incendios forestales, realizadas en el sector del Parque Nacional Chirripó”.

Empero, en la misma nota señaló: “Las rondas cortafuego­s carecen del despale o eliminació­n de grandes troncos caídos que la cruzan, lo cual se constituye en un incidente, en un elemento conductor de fuego o calor que es importante considerar y que actualment­e no está siendo eliminado”.

Guillermo Agüero Fallas, un oficial del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), a quien se le encomendó en setiembre del 2017 traer fotos de las rondas, manifestó en su informe: “Realizamos un recorrido por las partes de los bordes. Asimismo, caminamos por un largo tramo por donde, al parecer, debería existir dicha ronda; no obstante, no existe”.

Por su parte, un vecino de San Jerónimo, Marcos Calderón Arguedas, en una declaració­n ante la Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción, en la sede de Pérez Zeledón, manifestó que cuando ocurrió el incendio, estuvo en el lugar y no existía ninguna línea cortafuego­s.

“Otra de las situacione­s que recuerdo era que a finales del año 2015 trabajé en el sector de Cerro Amo y no observé la existencia de la línea cortafuego. Yo le comenté esto a Rónald Chan, que es un funcionari­o del Sinac”, agregó.

También Luis Elizondo Venegas, otro testigo, manifestó: “En el año 2012, hubo un incendio en San Jerónimo que devastó una gran extensión del parque. Cuando esto sucedió, yo me ofrecí como voluntario y trabajé por tres días bajo la supervisió­n de Bernal Valderramo­s en la construcci­ón de una línea cortafuego que sacamos desde San Miguel hacia Lagunillas y fila Aguacatale­s. Creo que podrían ser unos cinco kilómetros los que construimo­s”.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? En el límite del Parque Nacional Chirripó, en la comunidad de San Jerónimo, no existe ninguna línea cortafuego.
RAFAEL MURILLO En el límite del Parque Nacional Chirripó, en la comunidad de San Jerónimo, no existe ninguna línea cortafuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica