La Nacion (Costa Rica)

Una nueva receta con Matosas

▶ Guimaraes, Rodrigo Kenton, Paulo Wanchope y Óscar Ramírez dieron salto ▶ Casi el 100% de los auxiliares pasaron a dirigir en la Primera División

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com Bora Milutinovi­c y Alexandre Guimaraes Bora Milutinovi­c Héctor Núñez y Marvin Rodríguez Toribio Rojas Toribio Rojas Valdeir Badú Vieira, Horacio Cordero y Steve Sampson Francisco Maturana Francisco Maturan

Estar en el banquillo de la Selección Nacional como asistente y posteriorm­ente dar el salto para tomar los controles del combinado patrio es una tarea titánica, al punto de que los casos de costarrice­nses que lo lograron en los últimos 28 años se cuentan con los dedos de una mano.

La oportunida­d de ser auxiliar es única e intangible; al menos así lo dice el papel. Este bagaje daría puntos extra en sus hojas de vida y los debería catapultar, pero en la Tricolor únicamente cuatro de 19 ticos dieron el paso y escalaron de puesto, desde el Mundial de Italia 1990.

Esto es el 21%, según los datos del periodista y estadígraf­o Luis Enrique Bolaños.

Alexandre Guimaraes, Rodrigo Kenton, Paulo Wanchope y Óscar Ramírez son los únicos ticos que colaboraro­n con técnicos en diferentes momentos y luego se adueñaron del lugar de los estrategas titulares. Esto, sin la necesidad de cargar con el título de interinos, ser llamados solo para cumplir con un torneo o estar a prueba.

En buena teoría, el ayudante está en una posición en la que puede aprender, absorber los conocimien­tos y nutrirse de cada vivencia de los partidos amistosos, eliminator­ios, mundiales y más todavía, en el manejo del grupo.

Abrió el camino. Guimaraes asistió a Gilson Nunes rumbo a Corea y Japón 2002 y, ante los malos resultados, recibió la oportunida­d. Incluso, Guima es el único que ascendió de inmediato y en esa ocasión clasificó a una Copa del Mundo.

“A mí me sirvió mucho ser asistente en la Selección, porque cuando se da la renuncia de Gilson y él mismo recomienda que yo tome al equipo, tenía seis o siete años de ser entrena-

Rodrigo Kenton Rolando Villalobos Álvaro Grant McDonald Luis Roberto Sibaja Juan Blanco Juan Diego Quesada Róger Flores Carlos Watson Sady Gutiérrez Alexandre Guimaraes Gerardo Ureña Rónald Mora Erick Lonis Óscar Ramírez Luis Diego Arnáez Victorino Quesada Jafet Soto Luis Marín Paulo Wanchope * Dirigió torneos oficiales de la Selección, pero como interino.

** Dirigió torneos oficiales de la Selección, pero como interino. Fue técnico oficial en 1985. *** Como técnicos de la mayor clasificar­on al Mundial. dor de Primera División, había pasado por diferentes etapas en mi carrera y al grueso de los jugadores ya los conocía. Entonces, el periodo de asistente me ayudó demasiado”, recalcó Alexandre.

Kenton fue ayudante de Bora Milutinovi­c en la justa italiana y también de Alexandre para el 2002. Eso sí, asumió el mando hasta la ruta para Sudáfrica 2010, proceso que no culminó y para el que no se logró el boleto.

Wanchope tuvo su chance luego de Brasil 2014, justo después de trabajar con Jorge Luis Pinto en su segunda etapa. La aventura de Chope duró poco y lo removieron de su puesto tras un altercado con un oficial de seguridad privada en Panamá.

Finalmente, Ramírez fue la mano derecha de Hernán Medford, cuando la Sele se alistaba para buscar el cupo a Sudáfrica 2010. A Medford lo relevaron del cargo y el Macho se marchó con él. Fue hasta el 2015 cuando Óscar regresó, ahora como el timonel, y avanzó sin problemas hasta llegar a Rusia 2018.

Si bien es cierto, otros nacionales se desempeñar­on como asistentes y luego como técnicos entre 1990 y el 2018, a ellos no se les nombró como estelares, les tocó ser interinos o estar por tiempos muy específico­s para afrontar alguna competenci­a.

Así le ocurrió a Rolando Villalobos, Juan Blanco y Carlos Watson. De igual forma, Álvaro Grant McDonald experiment­ó una situación similar, fue ayudante y entrenador fijo, eso sí, en 1985 ya había sido el estratega de la Sele.

Más allá de esto, hay que destacar que el 89% (17 de 19) de estos auxiliares de la Nacional dirigieron en la Primera División en los últimos 28 años. Únicamente Luis Marín y Erick Lonis no asumieron este rol en la máxima categoría.

■ Que únicamente cuatro de 19 asistentes llegaran a dirigir a la Selección Nacional en los últimos 28 años, es un punto que creen necesario mejorar en la Federación Costarrice­nse de Fútbol.

En la Fedefútbol consideran como vital que Gustavo Matosas, nuevo selecciona­dor, cuente con un ayudante nacional, con el objetivo de preparar y proyectar a esta persona para que en el futuro llegue a tomar las riendas de la Tricolor.

No haber aprovechad­o a quienes pasaron por el banquillo patrio como auxiliares y formarlos para que hoy en día asumieran, se ve como un error y, por lo mismo, se tiene la intención de cambiar esta metodologí­a.

“En la Comisión Técnica hemos hablado de que Costa Rica tiene que buscar cómo producir técnicos nacionales que manejen nuestras seleccione­s; este es parte del compromiso. Considero que una persona como Gustavo Matosas aportará mucho conocimien­to a nuestro cuerpo técnico y en buena hora que este conocimien­to se pueda transmitir”, dijo Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación.

Villalobos es claro en que se está ante una buena opción con Matosas, quien externó su disposició­n por incorporar a un tico a su grupo de trabajo.

De igual forma, la labor de quien asuma el puesto también es transmitir sus conocimien­tos del medio y crecer.

 ?? AFP ?? Óscar Ramírez fue asistente de Paulo Wanchope hacia Rusia 2018. Luego, Chope dejó la Tricolor y el Macho asumió.
AFP Óscar Ramírez fue asistente de Paulo Wanchope hacia Rusia 2018. Luego, Chope dejó la Tricolor y el Macho asumió.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Gustavo Matosas deberá tener un asistente tico.
RAFAEL PACHECO Gustavo Matosas deberá tener un asistente tico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica