La Nacion (Costa Rica)

ICE admite tener ‘números en rojo’

Prevé recibir ¢314.000 millones menos este año

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com VEA

"Que los números están en rojo, sí estan en rojo y tomaremos medidas rápidas para sanear las finanzas.’’ IRENE CAÑAS, PRESIDENTA EJECUTIVA DEL ICE

Golpe a finanzas

Situación económica del Instituto obedece a caída en demanda de electricid­ad y plantas ineficient­es

Busca ahorro

Entidad cancela megaproyec­to El Diquís, cierra dos instalacio­nes térmicas y congela tres años nueva geotérmica

Presión por créditos

Alza en tipo de cambio encarece deudas contraídas en dólares para construir obras de generación eléctrica

Desde muchos meses atrás, los informes financiero­s del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) revelaban una salud endeble. No obstante, fue hasta este viernes cuando sus autoridade­s admitieron que la empresa pública tiene números “en rojo”.

El anuncio lo hizo la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, durante una conferenci­a de prensa que, según dijo, será parte de una nueva política de rendición de cuentas y transparen­cia que implementa­rá.

“Cuando me reuní con el equipo de comunicaci­ón, a todos les sorprendió que tuviéramos este tipo de conferenci­a que hace años no se hacía. Hoy estamos aquí abriendo ese canal de comunicaci­ón para dar cuentas y ser transparen­te. Que los números están en rojo, sí están en rojo y tomaremos medidas rápidas para sanear las finanzas”, declaró.

Esos números se evidencian en las pérdidas proyectada­s para este año que ascienden a ¢314.000 millones, según datos suministra­dos por Javier Orozco, gerente corporativ­o de Finanzas.

De ese monto, únicamente por variacione­s en el tipo de cambio del dólar con respecto al colón están contemplad­os ¢144.000 millones, un 46% del total.

A ese impacto por el precio de la divisa se le suma el escaso crecimient­o de la demanda de energía como resultado, principalm­ente, del tipo de empresas que ahora invierten aquí.

De acuerdo con Cañas, décadas atrás, las compañías de maquila predominab­an en el sector de servicios y su uso de electricid­ad era intensivo, pero en la actualidad, el sector se compone de más servicios digitaliza­dos que tienen menor demanda de electricid­ad.

“Ya no es la industria anterior. Esa condición afectó el comportami­ento de la demanda, y el desarrollo de nuevos proyectos de generación privados contribuyó a estas decisiones que anunciamos hoy (viernes)”, expresó.

La proyección de pérdidas también está relacionad­a con la decisión del Instituto de trasladar a la casilla de gastos los $146 millones que usó para el megaproyec­to hidroeléct­rico El Diquís que ya no será desarrolla­do en Buenos Aires de Puntarenas. R NOTA APARTE.

“El tema de pasar a gastos el proyecto El Diquís impacta este 2018. Es un gasto que se reflejará este año aunque el dinero se ha gastado con los años. Además, esta previsión responde al tema del diferencia­l cambiario”, expresó Orozco.

Precisamen­te, la decisión de frenar ese proyecto es una de las medidas que Cañas anunció para “sanear finanzas”.

La jerarca explicó que salió a dar estas informacio­nes ante la necesidad de adecuar las prácticas del ICE a las que pide la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual el país ingresar

Deuda creciente. En los últimos tres años, el pago de la deuda del Instituto reportó un fuerte incremento.

La empresa estatal canceló ¢177.780 millones de intereses y comisiones de sus créditos y bonos de deuda en el 2017. Eso es 87% más frente a los ¢95.111 millones pagados en el 2014.

El incremento en el costo financiero provocó que el año pasultados sado, el Grupo ICE cerrara con una pérdida de ¢51.706 millones. En el 2016, en cambio, tuvo una ganancia de ¢30.377 millones, según los estados financiero­s auditados de la compañía publicados el 29 de mayo anterior.

Al cierre del 2017, su deuda financiera era de ¢2,6 billones; una cifra 41% más frente a los ¢1,8 billones reportados por la institució­n en el 2013, conforme sus estados financiero­s.

Tales cifras incluyen los repretende de las subsidiari­as: Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfi­ca Costarrice­nse, S. A. (Racsa) y Cable Visión.

De acuerdo con datos revelados en marzo por la agencia Fitch Ratings, la deuda financiera de la empresa se vincula a proyectos de electricid­ad.

“Cerca de 85% de la deuda está denominada en dólares, lo que expone a la empresa a las fluctuacio­nes del tipo de cambio”, señaló la calificado­ra.

La deuda total del Grupo ICE fue 5,5 veces mayor a la ganancia operativa de la empresa en el 2014 y se elevó a 6,2 veces más el año pasado, según los cálculos de Fitch.

Nuevas previsione­s. Los voceros del ICE explicaron que con la cancelació­n de El Diquís, la suspensión temporal de otros proyectos y el cierre de instalacio­nes ineficient­es, se reducirá el nivel de endeudamie­nto del Grupo y se abre una ventana de tiempo mientras se sanean las finanzas de la empresa.

Por ejemplo, se coordinará mejor el trabajo de Cable Visión con Telecomuni­caciones y se harán mejoras en la estructura organizati­va de la empresa.

En próximas semanas, aseguró Cañas, el Grupo ICE presentará su estrategia corporativ­a 2019-2023, centrada en el principio de sostenibil­idad de su operación.

Según dijo, ahora la prioridad es fortalecer su transparen­cia, propiciar la integració­n de sus empresas y aumentar la calidad de sus procesos.

Para esto, enfocará sus esfuerzos en obtener la estabiliza­ción financiera, afianzar su eficiencia operativa y alcanzar la evolución de sus negocios.

Cañas explicó que la capacidad de generación eléctrica instalada en Costa Rica ha crecido 46% del 2008 al 2017; suficiente para atender la demanda por varios años.

Debido a esto, el ICE también ajustó su Plan de Expansión en Generación 2018 (PEG 2018); un documento que sirve como hoja de ruta al ICE para planificar sus inversione­s.

En el nuevo documento, ya no figura El Diquís, pero sí aclara que en los próximos 17 años se irán adicionand­o hasta 653 MW de nueva capacidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con el PEG 2018, el SEN adicionará hasta el año 2034 un total de 280 MW en plantas eólicas, 165 megavatios a geotérmica­s, 161 megavatios a solares y 47 megavatios a hidroeléct­ricas.

 ??  ??
 ?? MARVIN CARAVACA ?? De acuerdo con datos revelados en marzo por la agencia Fitch Ratings, la deuda financiera del ICE se vincula a proyectos de electricid­ad. Aquí, la planta geotérmica de Garabito, en Puntarenas.
MARVIN CARAVACA De acuerdo con datos revelados en marzo por la agencia Fitch Ratings, la deuda financiera del ICE se vincula a proyectos de electricid­ad. Aquí, la planta geotérmica de Garabito, en Puntarenas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica