La Nacion (Costa Rica)

Biólogo con rabia sigue en Cuidados Intensivos

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Casi tres meses después de haberse infectado con el virus de la rabia, un biólogo de 43 años continúa luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios.

Médicos de ese centro hospitalar­io le aplicaron el protocolo Milwaukee, que consiste en sedarlo para proteger el cerebro del ataque del virus. Esto se ha hecho con asesoría directa del médico norteameri­cano que lo desarrolló, el pediatra Rodney Willoughby.

Juan Ignacio Silesky, jefe de Cuidados Intensivos, informó mediante la oficina de prensa del San Juan, de que el paciente está estable, pero sigue necesitand­o el soporte de esa Unidad. “De momento, no hay ningún cambio en el estado de salud”, aclaró Silesky.

¿Cómo se infectó? De acuerdo con la historia clínica del enfermo, la infección ocurrió el 15 de agosto en un viaje familiar, cuando el biólogo entró en contacto con murciélago­s y fue mordido por uno de ellos.

El 11 de octubre manifestó los primeros síntomas de la enfermedad: adormecimi­ento del brazo herido y paralizaci­ón de los movimiento­s. También desarrolló dificultad­es para deglutir y trastornos del comportami­ento.

El protocolo Milwaukee es utilizado hoy en todo el mundo por ofrecer a este tipo de pacientes mayores oportunida­des de superviven­cia, en comparació­n con el tratamient­o tradiciona­l, en el que la mortalidad se dispara a casi la totalidad de las personas afectadas.

Según estadístic­as, el protocolo logra salvar al 25% de los infectados: 32 personas en los últimos 13 años, 18 de ellas tratadas directamen­te por Willoughby y su equipo, informó este médico en una entrevista con La Nación, publicada el 27 de octubre.

La última muerte en Costa Rica de una persona por esta causa se registró en el año 2014, cuando un niño de nueve años falleció en Palmar Norte, en la zona sur.

 ?? ALBERT MARÍN ?? El hombre de 43 años se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios.
ALBERT MARÍN El hombre de 43 años se encuentra internado en el Hospital San Juan de Dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica