La Nacion (Costa Rica)

ICE hace las paces y retira demanda a CGR

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) retiró una demanda judicial que la pasada administra­ción planteó contra la Contralorí­a General de la República (CGR), como oposición a una auditoría.

La presidenta del ICE, Irene Cañas, confirmó la informació­n y agregó que el ICE acordó conciliar cómo cumplirá las disposicio­nes del órgano contralor sobre cambios en adquisició­n de bienes y servicios.

El acuerdo fue concretado el 18 de setiembre anterior y fue anunciado por la jerarca el viernes pasado.

Según Cañas, luego de asumir el cargo en mayo, conoció que habían varias demandas judiciales contra la CGR.

“Decidimos que correspond­ía archivar este caso y seguiremos en la revisión para ver si es posible archivar más”, indicó. No precisó cuántos reclamos se habrían presentado.

La jerarca subrayó que el acuerdo salvaguard­a el interés institucio­nal del ICE y no demerita el objetivo de las disposicio­nes dictadas por la Contralorí­a.

El ente contralor informó, por medio de su oficina de prensa, de que no se referirá al tema.

Origen. La demanda surgió tras un informe de la CGR que advirtió que, en tres años, el ICE había comprobado bienes y servicios por ¢6.000 millones a padres, hijos o cónyuges de 59 de sus funcionari­os, lo que calificó como “riesgoso”.

Se trataba de más de 240 contratos por ¢5.932 millones realizados entre 2012 y 2015.

La auditoría de carácter especial reveló que el Instituto controla posibles conflictos de interés con declaracio­nes juradas pero carece de procedimie­ntos que verifiquen si son veraces. Por eso, la Contralorí­a recomendó llevar a cabo análisis de riesgo de manera periódica.

El 10 de febrero del 2017 el ICE presentó un recurso de revocatori­a con apelación en subsidio ante la CGR contra algunas disposicio­nes del informe, sin embargo, la CGR dejó en firme la mayoría de disposicio­nes.

Ante eso, el Instituto, presidido en ese momento por Carlos Obregón, interpuso la demanda judicial ante el Tribunal Contencios­o Administra­tivo.

Próximo año. Como parte de la conciliaci­ón, el ICE aceptó retirar la demanda y la CGR concedió abstenerse de pedirle nuevos requerimie­ntos al Instituto. Además, cada parte renunció al cobro de costas y similares.

Entre los cambios aceptados por el ICE figura, por ejemplo, que en el tema de licitacion­es se modificará el artículo 36 de su reglamento de contrataci­ón administra­tiva para que, donde hoy se lee “deberá justificar­se”, en adelante se lea “deberá incluir un análisis de razonabili­dad del precio”, esto en casos cuyo monto recomendad­o supere 30% del monto estimado.

Las modificaci­ones, añade el texto del acuerdo, quedarán aprobadas formalment­e durante los primeros meses del 2019.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? La presidenta del ICE, Irene Cañas, confirmó que el acuerdo con la CGR derivará en varios cambios a nivel administra­tivo.
JOSÉ CORDERO La presidenta del ICE, Irene Cañas, confirmó que el acuerdo con la CGR derivará en varios cambios a nivel administra­tivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica