La Nacion (Costa Rica)

Muchos probados, pocas realidades

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Rónald González tomó a la Selección Nacional con una serie de requisitos claros: hacer el trabajo de renovación en áreas críticas, buscar alternativ­as de recambio para figuras clave y limpiarle el caminoal nuevo técnico Gustavo Matosas.

Con cuatro meses de gestión, tres convocator­ias y seis partidos amistosos, González le dejará a Matosas un legado de 16 caras nuevas probadas en el combinado patrio, tras la era de Óscar Ramírez.

La mayoría son jóvenes con proyección, que aún deben dar un salto de calidad para llegar en su mejor nivel al próximo mundial.

Estos futbolista­s nunca estuvieron con el proceso del Macho en fechas FIFA y, al hacer una evaluación a fondo, se pueden dividir en tres grupos.

Primero, están quienes no superan los 23 años: Luis José Hernández (20), Jonathan Martínez (20), Jaylon Hadden (20), Barlon Sequeira (20), Yostin Salinas (20), Jimmy Marín (21), Rándall Leal (21) y Allan Cruz (22).

Después los que se ubican entre los 23 y 26: Mayron George (25), Darryl Parker (25), Dylan Flores (25) Joseph Mora (25), Jonathan Moya (26) y Keyner Brown (26).

Finalmente, solo dos futbolista­s superan los 30: José Miguel Cubero (31) y Jonathan McDonald (31). Ambos tienen experienci­a en sus clubes y se piensa que pueden transmitir este rodaje a la Tricolor.

Eso sí, el único caso que es una realidad en estos ensayos es Allan es Cruz, quien llenó el ojo, se metió en los tres llamados y en los dos juegos previos tuvo mucha participac­ión, al punto de acumular 278 minutos de 360 posibles .

“Me voy satisfecho con el abanico de posibilida­des que le quedan al profe Gustavo. Nosotros sabíamos a lo que íbamos, aunque es cierto que el factor resultado no me gusta. Debemos recordar la calidad de rivales que enfrentamo­s y el desempeño de los jugadores, que prácticame­nte jugaron en condición de visitantes. Eso es un plus para el nuevo técnico. Esta situación la viví hace ocho años, donde tuve que arriesgar y los frutos se obtuvieron en Brasil 2014”, manifestó.

Otros casos que también dejaron buenas sensacione­s son los de Marín (jugó en tres de cuatro partidos), Leal (participac­ión en los cuatro) y el mismo George, quien apareció en la gira a Asia y no se pudo mostrar en Norteaméri­ca.

 ?? AFP ?? Allan Cruz (derecha) es uno de los legados de Rónald González para Gustavo Matosas. El herediano ha sido constante en su rendimient­o y ha tenido participac­ión en los fogueos.
AFP Allan Cruz (derecha) es uno de los legados de Rónald González para Gustavo Matosas. El herediano ha sido constante en su rendimient­o y ha tenido participac­ión en los fogueos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica