Chi­rri­pó y fau­na ti­ca ins­pi­ran a Los Puc­ci

Dos nue­vas obras es­ta­rán dis­po­ni­bles a ini­cios de di­ciem­bre

La Nacion (Costa Rica) - - PORTADA - Lucía As­tor­ga G. lu­cia.as­tor­ga@na­cion.com

¿Qué tie­nen en co­mún un via­je al ce­rro más al­to de Cos­ta Ri­ca con una cen­te­na de es­pe­cies sil­ves­tres? ¡Mu­cho!, di­rían los Puc­ci: el pa­pá Juan José y los her­ma­nos Gian­car­lo y Ser­gio.

Es­te trío de fo­tó­gra­fos cos­ta­rri­cen­ses se ins­pi­ró en esos te­mas pa­ra ofre­cer­le al pú­bli­co que los si­gue un nue­vo re­co­rri­do vi­sual, ba­jo los tí­tu­los: Chi­rri­pó, guar­dián de las aguas

eter­nas y 100 ani­mal won­ders

(100 ma­ra­vi­llas ani­ma­les).

El pri­me­ro es una cró­ni­ca grá­fi­ca de un via­je que hi­cie­ron los her­ma­nos en mar­zo an­te­rior, la cual re­tra­ta di­ver­sos rin­co­nes que se es­con­den en ese im­po­nen­te par­que na­cio­nal, un lu­gar que ade­más es sim­bó­li­co pa­ra la fa­mi­lia, al ser el si­tio que ins­pi­ró el pri­mer li­bro de su pa­dre, Juan José, pu­bli­ca­do ha­ce 17 años.

La obra se com­po­ne de 250 imá­ge­nes cap­ta­das por ellos, com­bi­na­das con al­gu­nas fo­to­gra­fías to­ma­das por Juan José ha­ce 20 años.

En el ca­so de 100 Ani­mal

Won­ders, se tra­ta de un pro­yec­to com­ple­jo, que lle­va al lec­tor a un re­co­rri­do por dis­tin­tos des­ti­nos en el país don­de ca­da rin­cón es­con­de ma­mí­fe­ros, aves, rep­ti­les, in­sec­tos y pe­ces que que­da­ron plas­ma­dos en fo­tos llenas de vi­da.

Es­te se­gun­do li­bro es­tá de­di­ca­do al sa­po do­ra­do y al oso caballo, dos es­pe­cies que, se­gún los au­to­res, evi­den­cian el ries­go de ex­tin­ción que en­fren­tan mu­chos de los ani­ma­les pro­ta­go­nis­tas en es­ta pro­duc­ción.

Am­bos ejem­pla­res lle­ga­rán a los es­tan­tes de las li­bre­rías del país du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre. Sin em­bar­go, se ofre­ce­rá en pre­ven­ta y has­ta el 30 de no­viem­bre, una can­ti­dad li­mi­ta­da de Chi­rri­pó, guar­dián de las aguas eter­nas, el cual se pue­de or­de­nar por me­dio del si­tio web: www.3821.cr.

Los li­bros fue­ron ela­bo­ra­dos con pa­pel cer­ti­fi­ca­do pro­ve­nien­te de fuentes re­no­va­bles y tie­nen un aca­ba­do en te­la.

Via­je es­pi­ri­tual. Cuan­do Gian­car­lo y Ser­gio Puc­ci de­ci­die­ron em­pren­der el via­je al pun­to más al­to del país jun­to a dos ami­gos, Ós­car Be­na­vi­des y Ar­tu­ro Par­do, no te­nían en men­te ha­cer un li­bro so­bre la ex­pe­rien­cia. La agen­da de la edi­to­rial fa­mi­liar so­lo con­tem­pla­ba, pa­ra es­te año, la pu­bli­ca­ción de una obra so­bre ani­ma­les.

Sin em­bar­go, el via­je re­sul­tó tan sa­tis­fac­to­rio pa­ra los cua­tro que, cuan­do fi­nal­men­te des­cen­die­ron del ce­rro, de­ci­die­ron plas­mar sus vi­ven­cias a tra­vés de tex­tos y fo­to­gra­fías.

El li­bro tam­bién mar­ca un ci­clo pa­ra la fa­mi­lia, que ini­ció con Juan José y que aho­ra re­to­man sus hi­jos.

“Cuan­do a mí me pre­gun­tan (so­bre el Chi­rri­pó) es bá­si­ca­men­te un via­je es­pi­ri­tual. Por eso fui co­mo 30 ve­ces y ca­si que ca­da año el es­pí­ri­tu se lo pi­de a uno. Son via­jes muy ín­ti­mos y uno tie­ne una re­la­ción muy di­rec­ta con la gen­te que va con uno, ca­si que se hi­zo vi­cio por mu­chos años”, con­tó el pa­triar­ca de los Puc­ci a La Na­ción.

Los tex­tos fue­ron es­cri­tos tan­to en es­pa­ñol co­mo en in­glés, por el pe­rio­dis­ta Ar­tu­ro Par­do.

La fa­mi­lia anun­ció que un por­cen­ta­je de las ga­nan­cias que se ob­ten­gan con la ven­ta del li­bro se des­ti­na­rá al Sis­te­ma Na­cio­nal de Áreas de Con­ser­va­ción (Si­nac), pa­ra pro­yec­tos de me­jo­ra en el Chi­rri­pó.

Ba­jo el re­flec­tor. La fau­na to­ma un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en el li­bro 100 ani­mal won­ders (100 ma­ra­vi­llas ani­ma­les). “Es un li­bro com­ple­jo. Ha­cer bue­na fo­to­gra­fía de fau­na es de lo más com­pli­ca­do que hay. Es ne­ce­sa­rio te­ner una gran pa­cien­cia, apren­der mu­cho del com­por­ta­mien­to (del ani­mal) pa­ra po­der en­con­trar­la (la fo­to), et­cé­te­ra”, re­sal­tó Juan José.

Se­gún ex­pli­có, el li­bro va más allá de so­lo “en­se­ñar ani­ma­les bo­ni­tos” pa­ra dar una lla­ma­da de aten­ción so­bre el va­lor de la gran bio­di­ver­si­dad que res­guar­da el país.

La obra, es­cri­ta por el com­po­si­tor y mú­si­co Jaime Gam­boa, se di­vi­de en tres par­tes: es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción, las que son ame­na­za­das y, las que, por aho­ra, son co­mu­nes.

Los Puc­ci es­pe­ran que el li­bro ge­ne­re con­cien­cia y no se con­vier­ta en un re­gis­tro de es­pe­cies que al­gu­na vez ha­bi­ta­ron Cos­ta Ri­ca y que lue­go se ex­tin­guie­ron por nues­tra cul­pa.

COR­TE­SÍA DE EDI­TO­RIAL PUC­CI

Los lec­to­res po­drán acom­pa­ñar a los Puc­ci en un re­cien­te via­je al Chi­rri­pó y co­no­cer de cer­ca va­rias es­pe­cies de ani­ma­les que se pue­den ver en nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.