La Nacion (Costa Rica)

Adolescent­es ‘vociferan’ su dolor con autolesion­es

→ Cortadas, golpes y quemaduras alertan problema: expertos del MEP y la CCSS

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

El grito proviene desde adentro y se manifiesta en las marcas que dejan en su piel cuando la cortan con navajillas, cuchillas, tijeras y hasta con la gruesa punta de un clip o lapicero.

Ante la impotencia para verbalizar sentimient­os, hay adolescent­es que recurren al llamado cutting: cortan finamente o sin ninguna delicadeza su piel, para dejar salir por la herida el dolor que les causa el enfrentami­ento entre sus padres, la burla de sus compañeros o el pleito con la pareja.

Los especialis­tas le llaman a este comportami­ento ‘lesiones autoinflig­idas’ y las incluyen al grupo donde también están las ideas suicidas y los intentos de quitarse la vida.

Estas lesiones están asociadas a la presión del mundo moderno y a prácticas de vida poco saludables que afectan la salud mental de jóvenes costarrice­nses, con mayor frecuencia que hace unos años, afirma Alberto Morales Bejarano, pediatra especialis­ta en adolescent­es.

No hay registros certeros de cuántos menores puedan manifestar este problema, según expertos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Educación Pública (MEP). Pero en las aulas sí se ‘escucha’ ese grito.

“La autolesión se está viendo con más frecuencia y más exhibición entre los estudiante­s. Es de los fenómenos que los docentes deben afrontar más cotidianam­ente. El tema queremos tratarlo de forma preventiva, que los docentes detecten factores de riesgo y los refieran”, dijo Kathya Grosser, directora de Vida Estudianti­l del MEP.

Ese ministerio utiliza desde este año un protocolo para atender a alumnos con este tipo de situación de riesgo.

La medición del uso de ese protocolo se iba a realizar este año pero, por la huelga, el estudio podría verse afectado.

En la CCSS, el último dato disponible es del 2016, cuando su Sistema de Vigilancia Epidemioló­gica señaló un aumento en las atenciones por esta causa, que pasaron de 812 en 2013 a 2.382 en 2015. Incluyeron en esa medición otro tipo de autolesion­es, como el envenenami­ento.

En esa ocasión se indicó la predominan­cia entre la población joven, sobre todo mujeres.

‘Mi cuerpo dice lo que siento’. Este tipo de comportami­entos puede ser individual o grupal. Estos últimos tienen, como desencaden­ante, la motivación de ser aceptados y reconocido­s como parte de un grupo. Así aparecen los llamados retos, a veces promovidos en redes sociales.

Morales explicó que un 70% de las lesiones autoinflig­idas en adolescent­es son cutting.

“Hay otras modalidade­s: quemaduras, golpearse, jalarse el pelo o morderse. Todo ese rango de lesiones usualmente son de baja letalidad. Los muchachos no están buscando quitarse la vida (sino que) es una representa­ción del malestar que sienten; el dolor físico les ayuda a desviar ese dolor emocional”, explicó el especialis­ta.

Para él, “los chicos que se producen estas lesiones están diciendo ‘mi cuerpo representa cómo me siento’”.

Recienteme­nte, la CCSS lanzó una campaña en medios masivos y en redes para prevenir el suicidio y lesiones autoinflig­idas entre adolescent­es.

El psiquiatra Marco Díaz Alvarado, coordinado­r del Programa de Atención Integral al Adolescent­e de la Caja, dijo que la meta es sensibiliz­ar a los padres o encargados. “Solo así es posible detectar signos de alerta”.

Esas señales las encabezan el aislamient­o del menor, y que se cubran con mucha ropa o joyas las zonas afectadas en su cuerpo. Es posible, también, encontrar rastros de sangre en su ropa o en las sábanas de su cama.

Para Díaz, nuestros adolescent­es “son como una bomba de tiempo” pues, dijo, cualquier cosa los puede hacer explotar de manera insospecha­da.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las señales más comunes en estos casos son el aislamient­o del menor y, que se cubran con mucha ropa o alhajas las zonas afectadas de su cuerpo.
SHUTTERSTO­CK Las señales más comunes en estos casos son el aislamient­o del menor y, que se cubran con mucha ropa o alhajas las zonas afectadas de su cuerpo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica