CCSS re­por­ta 3 ca­sos de via­jes du­ran­te la huel­ga

→ Dato es pre­li­mi­nar con ba­se en aná­li­sis de 1.400 re­gis­tros pe­di­do a Migración

La Nacion (Costa Rica) - - EL PAÍS - Ángela Áva­los aa­va­los@na­cion.com

Dos en­fer­me­ras y una au­xi­liar de En­fer­me­ría que la­bo­ran pa­ra la Ca­ja Cos­ta­rri­cen­se de Se­gu­ro So­cial (CCSS) sa­lie­ron del país mien­tras se su­po­nía que es­ta­ban en huel­ga.

La in­for­ma­ción es par­te un re­por­te pre­li­mi­nar del aná­li­sis que so­li­ci­tó la Ca­ja a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Migración y Ex­tran­je­ría, so­bre po­si­bles mo­vi­mien­tos al ex­te­rior de los 20.812 fun­cio­na­rios que apo­ya­ron el mo­vi­mien­to.

El es­tu­dio abar­ca el pe­rio­do en­tre el 10 de se­tiem­bre, cuan­do ini­ció la pro­tes­ta con­tra la re­for­ma fis­cal, y el 10 de oc­tu­bre, lue­go de que se ha­bía al­can­za­do un acuer­do en­tre los sin­di­ca­tos de sa­lud y la CCSS, el vier­nes 5 de oc­tu­bre, con el cual se pu­so fin a la pro­tes­ta.

De los 20.812 ca­sos re­mi­ti­dos, Migración so­lo ha re­vi­sa­do 1.400 y, de ellos, en esos tres ca­sos se con­fir­ma­ron via­jes al ex­tran­je­ro, de­ta­lló la Ca­ja a solicitud de La Na­ción.

Sin em­bar­go, no tras­cen­dió el des­tino de esas per­so­nas, dos de las cua­les sa­lie­ron del país por tres días, mien­tras la otra es­tu­vo seis días afue­ra, in- for­mó la ofi­ci­na de pren­sa de la ins­ti­tu­ción.

“Va­mos a co­rro­bo­rar la in­for­ma­ción con los res­pec­ti­vos cen­tros de tra­ba­jo pa­ra ini­ciar las in­ves­ti­ga­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas co­rres­pon­dien­tes.

”De de­ter­mi­nar­se el he­cho, se ac­tua­rá con­for­me la nor­ma­ti­va ins­ti­tu­cio­nal vi­gen­te en ma­te­ria dis­ci­pli­na­ria”, ma­ni­fes­tó el sub­di­rec­tor de Ad­mi­nis­tra­ción y Ges­tión de Per­so­nal de la Ca­ja, Wál­ter Cam­pos.

La solicitud fue re­mi­ti­da a Migración des­de el 16 de oc­tu­bre, pe­ro se ob­tu­vo una res­pues­ta par­cial has­ta ha­ce una se­ma­na. Tam­po­co se tie­ne cer­te­za so­bre cuán­do es­ta­rá lis­to el re­por­te de los otros 19.412 ca­sos pen­dien­tes de re­vi­sar.

Ca­so MEP. La CCSS pi­dió la re­vi­sión lue­go de que el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP), cu­yos tra­ba­ja­do­res to­da­vía es­tán en huel­ga, tra­mi­ta­ra una ges­tión si­mi­lar an­te la Di­rec­ción de Migración.

En Edu­ca­ción se lo­gró de­ter­mi­nar que 556 do­cen­tes ha­bían sa­li­do del país en­tre el 9 de se­tiem­bre, un día an­tes de que co­men­za­ra la huel­ga in­de­fi­ni­da, y el 8 de oc­tu­bre an­te­rior.

En es­te mi­nis­te­rio, la aler­ta so­bre la si­tua­ción se ac­ti­vó cuan­do se su­po que una maes­tra de la Es­cue­la Bue­na­ven­tu­ra Corrales, en San José, ha­bría apro­ve­cha­do días de huel­ga pa­ra sa­lir con su fa­mi­lia de va­ca­cio­nes a Mé­xi­co.

AL­BERT MARÍN

La huel­ga en el sec­tor sa­lud du­ró 26 días, has­ta que se lle­gó a un acuer­do en­tre gre­mios y la CCSS, el 5 de oc­tu­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.