La Nacion (Costa Rica)

Incendios en California dejan 23 muertos y destruyen 6.700 casas

→Decenas de personas están reportadas como desapareci­das →Trump acusa a las autoridade­s del estado de una mala gestión forestal

-

CALIFORN IA. AFP- La cifra de personas fallecidas subió a 23 por los incendios que arrasaban ayer al estado de California, incluidas zonas de Malibú, donde viven varias estrellas de Hollywood, al tiempo que decenas de miles debieron evacuar.

Los muertos se produjeron en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, al norte de Sacramento, donde se incendiaro­n 6.700 edificacio­nes, en su mayoría residencia­s.

El incendio de Butte, apodado “Camp Fire”, el más destructiv­o de que se tiene registro, comenzó el jueves en la mañana, arrasó 36.400 hectáreas hasta la noche del viernes, y el Departamen­to de Bomberos de California apenas lo contenía en un 5%.

Otros dos incendios se registran más al sur, en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks.

“Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas”, dijo Mark Ghilarducc­i, director de la Oficina de Emergencia del gobierno del estado.

“Hoy (sábado) fueron localizado­s 14 cuerpos adicionale­s, lo que lleva el número total a 23”, dijo en una conferenci­a de prensa Kory Honea, sheriff del condado de Butte, donde se encuentra la localidad de Paradise, la más afectada por las llamas. Aún hay desapareci­dos. California ha sido golpeado desde finales de 2017 por numerosos incendios especialme­nte violentos, que provocaron una decena de muertes.

El presidente Donald Trump no mostró simpatía por la situación del estado, mayoritari­amente liberal, y al que acusa de una mala gestión forestal que propicia los incendios.

“No hay motivo para estos incendios masivos y mortales en California, excepto que la gestión forestal es muy mala”, tuiteó el mandatario el sábado.

“Cada año se otorgan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo por el pésimo manejo forestal. Pongan remedio a eso o no habrá más dinero federal”, agregó.

“Pienso que perdimos la secundaria y al menos una de las escuelas primarias”, dijo la alcaldesa de Paradise, Jody Jones, en una entrevista.

Del restaurant­e McDonald’s solo sobrevivió la ‘M’ que reposaba en un poste en el estacionam­iento. En cuanto al local, solo hay cenizas.

“Toda la parte baja de Paradise está totalmente envuelta en llamas”, dijo Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia, a la televisión local KIEM TV. “No quedará ni una sola casa en pie”.

Un total de 52.000 personas fueron evacuadas de esa área, donde se esperan fuertes vientos y poca humedad para los próximos días, una mala noticia para los más de 2.000 bomberos que combaten las llamas.

En el sur de California, las autoridade­s dijeron que se había dado orden de evacuación a unas 200.000 personas.

Entre los evacuados figuran estrellas como el cineasta Guillermo del Toro, la actriz Alyssa Milano y la celebridad Kim Kardashian.

 ?? AP ?? Un bombero camina frente a las ruinas de una casa en Malibú, California. Los incendios en el sur del estado continúan avanzando hacia la costa ayudados por el viento.
AP Un bombero camina frente a las ruinas de una casa en Malibú, California. Los incendios en el sur del estado continúan avanzando hacia la costa ayudados por el viento.
 ?? AFP ?? El capitán de bomberos, Steve Millosovic­h, carga una jaula de gatos encontrado­s en el camino, en medio del incendio “Camp Fire”.
AFP El capitán de bomberos, Steve Millosovic­h, carga una jaula de gatos encontrado­s en el camino, en medio del incendio “Camp Fire”.
 ?? AFP ?? Restos de autos y del tendido eléctrico en la zona de Paradise, una de las más afectadas por el gigantesco incendio llamado “Camp Fire”.
AFP Restos de autos y del tendido eléctrico en la zona de Paradise, una de las más afectadas por el gigantesco incendio llamado “Camp Fire”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica