Mi­gran­tes en­fer­mos reanu­dan su ca­mino

→ Sa­lie­ron el 13 de oc­tu­bre de Hon­du­ras; han re­co­rri­do 1.500 km

La Nacion (Costa Rica) - - EL MUNDO -

MÉ­XI­CO AFP- Unos 5.000 cen­troa­me­ri­ca­nos sa­lie­ron de Ciu­dad de Mé­xi­co en su ca­ra­va­na mi­gran­te al ama­ne­cer de es­te sá­ba­do, reanu­dan­do su lar­go ca­mino ha­cia Es­ta­dos Uni­dos pe­se a la fa­ti­ga y en­fer­me­da­des que mu­chos de ellos lle­van a cues­tas.

La ca­ra­va­na par­tió el 13 de oc­tu­bre de la hon­du­re­ña San Pe­dro Su­la y ha re­co­rri­do más de 1.500 km. En días pos­te­rio­res se su­ma­ron al me­nos otras dos ca­ra­va­nas, desafian­do las ame­na­zas del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump, quien las ca­li­fi­ca de “in­va­sión” y ha or­de­na­do la mo­vi­li­za­ción de mi­les de sol­da­dos pa­ra re­for­zar su fron­te­ra con Mé­xi­co e im­pe­dir­les el pa­so.

En­tre es­tor­nu­dos y tos, los via­je­ros re­co­gie­ron el cam­pa­men­to en el que per­noc­ta­ron por seis no­ches en un par­que de­por­ti­vo del orien­te de la ca­pi­tal me­xi­ca­na.

“Aga­rra­mos frío por dor­mir a la in­tem­pe­rie y por eso aho­ra an­da­mos en­fer­mos. Los ni­ños han co­gi­do piojos, no siem­pre al­can­za el agua pa­ra ba­ñar­nos”, di­ce a la AFP Ada­ma­ri Co­rrea, una gua­te­mal­te­ca que via­ja con su her­ma­na y sus so­bri­nos.

Con ni­ños to­man­do bi­be­rón en bra­zos o ca­rrio­las y otros pe­que­ños ca­mi­nan­do en pi­ja­ma, los fa­ti­ga­dos cen­troa­me­ri­ca­nos se or­ga­ni­za­ron en una in­ter­mi­na­ble fi­la pa­ra en­trar por gru­pos al me­tro ca­pi­ta­lino, que abrió sus puer­tas una ho­ra an­tes pa­ra po­der trans­por­tar a los mi­gran­tes has­ta el ve­cino es­ta­do de Mé­xi­co, des­de don­de em­pren­de­rán el ca­mino, a pie, has­ta Que­ré­ta­ro (nor­te).

“¡No quie­ro ca­mi­nar, ma­mi!”, ex­cla­ma­ba una pe­que­ña en­vuel­ta en una co­bi­ja. Su ma­dre ha­cía la fi­la con un col­chón so­bre la es­pal­da y dos gran­des bul­tos en ca­da mano.

Al­gu­nos lle­va­ban un re­fri­ge­rio en la mano que cons­ta­ba de un pan, una fru­ta y un ju­go.

Pa­ra lle­gar a los va­go­nes co­rrec­tos, los mi­gran­tes de­bie­ron sor­tear nu­me­ro­sos es­ca­lo­nes, tor­ni­que­tes y pa­si­llos.

Un to­tal de cin­co tre­nes con unos 1.000 mi­gran­tes a bor­do ca­da uno fue­ron des­pa­cha­dos ba­jo res­guar­do de unos 1.000 po­li­cías, se­gún cálcu­los de las au­to­ri­da­des del me­tro.

FO­TO AGEN­CIA EL UNI­VER­SAL/MAR

Los cen­troa­me­ri­ca­nos per­noc­ta­ron por seis no­ches en un par­que de­por­ti­vo del orien­te de la ca­pi­tal me­xi­ca­na. Lue­go se di­ri­gie­ron al me­tro ca­pi­ta­lino pa­ra con­ti­nuar su via­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.